Por Milton R. Barrera y Luis Enrique Galván
Fotos: Milton R. Barrera, Luis E. Galván, La Catrina
Compartir conocimiento e impulsar el crecimiento de nuevos profesionales en el área de la cinefotografía, es una de las misiones más importantes para la AMC. Con este fin, se propuso crear un espacio de referencia en el ámbito de la dirección de fotografía, que facilitara la unión entre profesionales, estudiantes y apasionados del sector audiovisual.
El 1er Encuentro con la Cinefotografía Mexicana celebrado recientemente en la Ciudad de México, tuvo como objetivo principal promover la educación y la profesionalización en una disciplina que, en la actualidad, juega un papel crucial en la narrativa visual contemporánea.
A lo largo de una semana, el encuentro ofreció una programación variada que incluyó talleres prácticos, conferencias magistrales y páneles de discusión, en los que destacadas y destacados cinefotógrafos y expertas y expertos internacionales, compartieron sus conocimientos y experiencias. Temas como la iluminación creativa, el uso de tecnología avanzada en la filmación y las nuevas tendencias en postproducción, fueron abordados proporcionando a las y los asistentes herramientas valiosas para enriquecer su práctica profesional.
El 1er Encuentro arrancó con la primera conferencia en la que socias y socios de la AMC se reunieron para analizar el panorama actual de la cinefotografía. Este evento, que atrajo a profesionales y aficionades del cine, brindó una perspectiva valiosa sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria hoy en día. Uno de los temas centrales de la conferencia fue la evolución tecnológica. Las y los ponentes coincidieron en que la digitalización ha transformado no solo la manera en que se capturan las imágenes, sino también el proceso de postproducción. La llegada de cámaras digitales de alta resolución y herramientas de edición avanzadas, ha democratizado el acceso a la producción cinematográfica, permitiendo a cineastas independientes crear obras de alta calidad con presupuestos más ajustados.
Otro punto crucial debatido, fue la relación entre la estética visual y la narrativa. Las y los cineastas enfatizaron en que la cinefotografía no debe ser solo un medio para mostrar imágenes bellas, sino que debe integrarse profundamente con la historia que se está contando. Se discutió la importancia de crear un lenguaje visual que resuene con las emociones del espectador, destacando ejemplos de películas recientes en las que la iluminación y la composición jugaron un papel fundamental en la narrativa.
Finalmente, la conferencia abordó la importancia de la diversidad y la representación. Las y los ponentes subrayaron la necesidad de incluir voces diversas detrás de la cámara para enriquecer la narrativa visual y ofrecer una gama más amplia de perspectivas. Este llamado a la acción, resuena con las iniciativas recientes para aumentar la inclusión en todos los niveles de la producción cinematográfica.
Gracias al constante apoyo de la FELAFC, IMAGO y AperturaDoP, este encuentro contó con diversas charlas internacionales encabezadas por directores y directoras de fotografía cuyo trabajo ha cruzado las fronteras para inspirar a nuevos cineastas. Tal es el caso de la plática con Inés Duacastella ADF (‘Treque Lauquen’, 2022), Pedro Luque SCU (‘La sociedad de la nieve’, 2023), Ana Amortegui ADFC, David Stump ASC BVK y el director de VFX y Eric Hasso. Dentro del programa de conferencias, también contamos con la presencia de Víctor Velázquez, de Ei2 Media, quien compartió una introducción al mundo de las inteligencias artificiales, su origen, su desarrollo, su aplicación actual y sus posibilidades futuras en el ámbito audiovisual. La charla de Velázquez, no solo captó la atención de los asistentes, sino que también abrió un fascinante debate sobre cómo la IA está transformando la cinefotografía y la producción cinematográfica en general.
El 1er Encuentro tuvo sus puertas abiertas en diferentes espacios de trascendencia cultural dentro de la capital del país. Sustentando su visión por extender la enseñanza a través de dichas ponencias, lugares como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), diversos foros de los Estudios Churubusco,
y salas de Cine Tonalá, se convirtieron en el refugio para cientos de asistentes que a lo largo de siete días, concretaron el intercambio y visibilidad de aprendizaje especializado.
Si bien la serie de ponencias representaban ya un alto índice de diálogo hacia los temas actuales de la creación visual, la ¨reunión creativa y de imagen¨ también se vio acompañada de diferentes proyecciones lideradas por las y los respectivos directores de fotografía de cada cinta presentada.
Películas como ‘La arriera’ (Cinefotógrafa María Sarasvati Herrera AMC), ‘In theSummers’ (Cinefotógrafo Alejandro Mejía AMC), ‘Una película de policías’ (Cinefotógrafo Emiliano Villanueva AMC), ‘Zapatos rojos’ (Cinefotógrafo Serguei Saldívar AMC), ‘No nos moverán’ (Cinefotógrafo César Gutiérrez-Miranda AMC), ‘Me mataron 3 veces’ (Cinefotógrafa Sandra de Silva AMC, Apertura DoP), por mencionar algunas, fueron conversadas tras su exhibición, en los distintos espacios del encuentro.
De esta manera, la semana del 20 al 27 de septiembre de este 2024, se convirtió en una clase de maratón de larga duración para cada uno de sus asistentes. Más cercano al ritmo de un triatlón, tiempo es lo que hacía falta para atestiguar el
sinfín de actividades planeadas junto a los patrocinadores, comenzando con las diferentes mesas redondas llenas de dialéctica, hasta el avance con las proyecciones, las ponencias y también los talleres especializados. Así el ¨ironman¨ de larga distancia, cubriría cientos de kilómetros de conversaciones creativas entre las y los representantes de mayor experiencia en el medio.
La semana en sí, dio inicio con el balance entre el desarrollo del pensamiento filosófico y la aplicación práctica – técnica de la luz. Por un lado, el programa de Apertura DOP moderó una mesa redonda a través de Anna Soler Cepriá Apertura DoP, e integrada por la filósofa Sonia Rangel, Mario Luna AMC†, Claudia Becerril AMC y el crítico de cine Nicolás Ruiz. La mesa dio pie a un espacio en el que la discusión sobre la dualidad simbólica entre la luz y la oscuridad, terminaría por cuestionar los principios de acercamiento artístico a la labor de la cinematografía.
A la par del avance dialéctico sobre la luz y su balance con la sombra, Alejandro Mejía AMC y Fergan Chávez Ferrer AMC, darían paso a su enseñanza práctica sobre las narrativas y técnicas de filmación en 16mm. Mediante una clase de aproximadamente nueve horas de duración, Alejandro y Fergán compartieron un temario compuesto desde los fundamentos de la película en 16mm y sus diferencias frente a otros formatos, el paso a paso de la carga y manejo del celuloide, hasta una propuesta y aplicación de iluminación en set, concluyendo con la introducción de métodos para el revelado y escaneado de la película.
En retrospectiva a las actividades del Encuentro AMC, para el martes 24 de septiembre la semana recién había dado inicio y las largas horas de enseñanza ya comenzaban a acumularse entre la emoción de los asistentes. El Centro de Capacitación Cinematográfica albergaría la ponencia de Ei2 Media, sobre el desarrollo de HDR para películas mexicanas de carácter independiente, discutiendo así, conceptos consecuentes a la realidad del medio y la desestructuración de mitos alrededor de dicho workflow.
Mientras tanto, el foro 5 de los Estudios Churubusco alojó el taller ARRI Alexa 35, bajo el liderazgo del director de fotografía Alberto Anaya AMC, quien estaría realizando una demostración sobre el uso de la óptica ARRI Signature Primes y los filtros Impression. Todo ello, sustentado en una clase práctica de iluminación en set, con una sesión de 6 horas de duración. Sin embargo, aunque las horas corrían a pasos agigantados en el intercambio de aprendizaje, el día apenas comenzaba, pues la culminación de la ponencia y taller recién mencionados, darían paso a una charla impulsada por la FELAFC, entre María Sarasvati Herrera AMC, Apertura DoP y Paulo Pérez ADFC, sobre la creación del mundo visual para la serie ‘100 Años de soledad’, adaptada del libro homónimo de Gabriel García Márquez.
En la otra mano, como alternativa a las actividades presenciales de dicho día, Post Dojo sedimentó un taller en línea sobre el desarrollo de workflows remotos, del set a la fase final, mediante el uso de DaVinci Resolve, a cargo de Ernie Schaeffer y Diego Yhama, creando el cierre perfecto para la apenas segunda parada, de toda la semana. Ya entrados hacia la mitad del Encuentro AMC, el 25 de septiembre los bastones darían inicio con la conferencia sobre el agente y la representación del cinefotógrafo. A cargo de Alejandro Morera, creador de la primera agencia en Latinoamérica, 9AM, en compañía de Celia Sutton, socia y agente de la misma, moderaron el diálogo de mesa al lado de Claudia Becerril AMC, Apertura DoP y la productora Patricia Sánchez.
Tras la finalización de la primera ponencia del día, los Estudios Churubusco nuevamente serían testigos de la continuación en los talleres especializados. En esta ocasión, al lado de AMTEC y Zeiss, el director de fotografía Eduardo Vertty AMC, dio una demostración de producción virtual y CameraTrackingcon Zeiss, CinCraft Scenario y en compañía de los avances tecnológicos de Redefinition, Kino Flo, HCG Technologies, CENIT Estudio Creativo, Spaceboy, y Virtual Wolf.
En continuación al penúltimo día del Encuentro AMC, la directora de fotografía Jessica Pantoja Apertura DoP, establecería una charla con el público sobre las conversaciones que conlleva al lado del gaffer, en miras de crear una atmósfera efectiva. Así, a lo largo de una clase de aproximadamente 6 horas, Pantoja profundizó sobre la importancia de la relación cinefotógrafa-gaffer, en el cumplimiento técnico de cada proyecto.
Mientras eso ocurría en el foro 5 de los Estudios, el foro 2 complementó las emociones de los asistentes para la previa culminación de la semana. En mancuerna con la American Society of Cinematographers, D Vision y Simplemente, el cinefotógrafo Craig Keig ASC y Noah Kadner, darían un taller sobre la producción virtual.
En consecuencia a la cima del evento, el viernes 27 de septiembre finalizó con dos actividades de increíble trascendencia.
Por un lado, el director de fotografía Michel Amado AMC, impartió una clase sobre fotografía e iluminación para StopMotion, con el apoyo de EFD, Taller del Chucho y Hobby Creative Studio. Mientras que en la otra mano, la Sala Maker del Museo Franz Mayer se preparaba como sede para el inicio de la exposición fotográfica ¨La mirada fija¨, en la que las y los miembros de la Asociación Mexicana de Cinefotografía, integrarían un recorrido visual a través de su ¨Captura en un cuadro¨ y en la que los asistentes presenciaron una mirada sensible y personal, independiente de las secuencias en movimiento.
1er Encuentro con la Cinefotografía Mexicana
https://www.encuentroamc.com/
De este modo, el encuentro AMC daría por concluida su semana de talleres, proyecciones y conferencias, en los diversos espacios de la ciudad, pero marcaría solamente una despedida temporal, pues dichos días son solamente el nacimiento de un nuevo evento que supone el intercambio de conocimiento entre sus asistentes e integrantes, con una asociación comprometida por la democratización en las muchas fases del aprendizaje frente al mundo especializado de la cinefotografía y sus nuevas tecnologías. Así, el 2024 sería testigo de un primer y trascendente esfuerzo por unir a los expertos del medio, en el constante e infinito camino por la dialéctica, la enseñanza y el diálogo de la imagen en movimiento.
La AMC agradece inmensamente el apoyo de cada uno de los patrocinadores para realizar este primer encuentro que, esperamos, sea el inicio de muchos. Sin su apoyo, esto no hubiera sucedido. Gracias a las y los colaboradores, a las y los talleristas, a las y los asistentes. ¡Hasta el próximo encuentro!
1er Encuentro con la Cinefotografía
Mexicana
GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES