Por Kenia Carreón y Milton R. Barrera
Fotogramas: ‘Little America’
El trabajo del director de fotografía, Pedro Gómez Millán AMC, ha traspasado fronteras. Los proyectos en los que ha colaborado se han presentado en festivales de renombre alrededor del mundo como Cannes, La Berlinale, entre otros. Con el reciente estreno de la segunda temporada de ‘Little America’, por Apple TV, tuvimos la oportunidad de conversar sobre su experiencia detrás de este proyecto, así como de un recuento de sus inicios en la fotografía y su camino en la industria norteamericana.
“Mi primer acercamiento a la fotografía fue por casualidad. En la secundaria tuve un amigo que tenía un cuarto oscuro con quien comencé a fotografíar como pasatiempo, pero al poco tiempo, ya había hecho mi propio cuarto pasando horas y horas revelando mis fotografías. En verdad lo disfrutaba mucho”.
“Al salir de la preparatoria entré a estudiar filosofía y letras, aunque terminé cambiando a comunicación en la Universidad Iberoamericana. Durante ese tiempo, mi carrera contaba con algunas materias de cine en 16mm y 35mm y recuerdo que la mayoría de mis compañeros estaban nerviosos por usar el material. Nadie quería arruinar el trabajo de otros, pero gracias a que tenía la experiencia, yo me sentía muy tranquilo. Comenzamos a hacer algunos cortos escolares y me daba cuenta de que lo disfrutaba más cada vez. Se me cruzó por la cabeza ser director, escribir, fotografíar, hacer de todo, pero mientras más fotografiaba, se hacía más claro para mi”.
Con la experiencia y aprendizaje adquirido durante la universidad, Pedro tomó la decisión de salir de México y dedicarse al cine.
“Apliqué a una maestría en cine en la NYU, Tish School of the Arts, lo cual me facilitó quedarme en Estados Unidos. Aquí conseguí mucha más experiencia especializada en la foto. Al terminar esta maestría, sabía que en algún momento regresaría a México, sin embargo, no inmediatamente. Mi plan era desarrollar mi carrera en Estados Unidos. Afortunadamente, y gracias a la gente que conocí acá, comenzaron a llegar proyectos muy buenos e interesantes. Intentaba filmar todo lo que podía y así llegó una película tras otra; un proyecto me llevó a otro”.
Abriendo caminos
Tras su regreso a México, el director de fotografía comenzó su colaboración con Nicolás Pereda (‘Fauna’, 2022), director con el que realizó ‘El palacio y grandes temas’ antes de adentrarse en el mundo de las series.
“Hice un par de proyectos con Nicolás. Me gusta mucho su forma de dirigir y narrar; son películas con un corte más autoral y eso me encantaba. No fue sino hasta ‘La casa de las flores’ que tuve mi primer proyecto mainstream -en términos de producción-, en este país”.
“Creo que como fotógrafo, es importante no cerrarte a las oportunidades que te llegan; me gusta trabajar tanto en series como en películas y en los últimos años he encontrado proyectos de televisión muy interesantes”.
El número de personas interesadas en dedicar su vida al cine o a los medios audiovisuales y artísticos en la actualidad, ha aumentado, sin embargo, poco se habla de la lucha, rigor y persistencia que se requieren para poder conseguir las metas en un medio tan complicado. Pedro comenta: “Sinceramente, en el mundo del cine es difícil que lleguen las oportunidades tan rápido y cuando llegan, siempre tienes que probarte a ti mismo y a los demás, que puedes hacer las cosas, y cuando lo consigues, cuando miras esos pequeños logros, es cuando te sientes orgulloso por haber superado un nuevo reto. Yo lo hago de esta manera, me gusta probar cosas que nunca he hecho. Estar fuera de mi zona de confort me ayuda a seguir aprendiendo y descubriendo más”.
Tras su paso por ‘La casa de las flores’, Pedro siguió dentro del mundo de las series con ‘Aquí en la tierra’, antes de regresar a Estados Unidos para centrarse en nuevos proyectos.
“Me encanta la idea de hacer películas de personaje, independientes y de autor. Me gusta trabajar en proyectos que me permitan arriesgarme, con directores que se atrevan, que sepan lo que quieren y con los que pueda aportar algo. Cuando me llega alguna propuesta de proyecto me fijo mucho en que tenga un valor dentro de su contenido”.
“Creo que por sí misma, la carrera de cine es complicada. Los que estamos en ella sacrificamos mucho, sobre todo al inicio. No mucha gente habla de esto. Recuerdo que en las conferencias con cineastas populares cuando era estudiante, la mayoría de ellos aconsejaba buscar otra carrera. Pero no creo que tenga que ser así si en verdad quieres esto. Ahora bien, estar en otro país se convierte en un doble reto porque estás alejado de familia, amigos, gente con la que sabes que puedes acercarte. De cierta manera, sientes que tienes que hacer un esfuerzo extra en las entrevistas de trabajo y procuro prepararme mucho. Ha sido difícil, pero al mismo tiempo, este esfuerzo extra me ha ayudado a encontrar mi fortaleza y mi personalidad como cineasta y ser humano. Cuando tengo una entrevista con un director para un nuevo proyecto, trato de hacer una presentación visual; lo agradecen mucho, aunque la visión sea distinta, porque de ahí puede nacer una nueva propuesta. En el caso de ‘Little America’, como era una segunda temporada, era difícil llegar con un nuevo look por lo que presenté imágenes con una carga narrativa importante en la que se sintiera una intención con el encuadre y la óptica”.
Pedro comparte que al ser una segunda temporada, utilizó imágenes de la misma serie para explicar los momentos y elementos que deseaba resaltar a lo largo de los nuevos episodios.
“Se sorprendieron mucho cuando llegué con este material porque, aunque mu
chas de las cosas ya estaban dibujadas, uno como fotógrafo puede darse cuenta de los detalles más pequeños, como si subrayaras algunas notas de un texto. Así, les presenté mi propuesta sobre lo que me gustaría seguir haciendo y todo lo nuevo que creí que podría funcionar. Al final de cuentas, no quieres seguir haciendo lo mismo; creo que todos llegamos para aportar y mejorar”.
La mayoría de los proyectos en la filmografía de Pedro han llegado a través de su esfuerzo y las relaciones que ha ido construyendo a lo largo de los años. A pesar de contar con un agente, Pedro agradece a los directores y productores que recomiendan su trabajo.
“Ahora mismo estoy por lanzarme a hacer el proyecto más grande que me han ofrecido. No puedo contar mucho por ahora, pero es para Marvel y esto llegó gracias a un conocido que vio mi trabajo. Los agentes pueden ayudarte a conseguir proyectos, pero la gente que te conoce y tu profesionalismo, a veces son más importantes”.
‘Little America’
‘Little America’ es una serie creada por la directora y guionista, ganadora del Oscar, Sian Heder (‘Coda’, 2021), que centra su argumento en contar las inspiradoras historias de inmigrantes en Estados Unidos en las que se presentan vivencias cómicas, de lucha, amor y éxito de quienes llegaron a ese país con la esperanza de una vida mejor.
Tras el éxito de la primera temporada estrenada en 2020, ‘Little America’ llega con ocho nuevas historias a Apple TV. En esta ocasión, Pedro Gómez Millán AMC y Gavin Kelly fueron los cinefotógrafos encargados de dar vida a la nueva temporada. Pedro estuvo a cargo de la dirección de fotografía en cuatro episodios: ‘Mr. Song’, ‘The Bra Whisperer’, ‘Camel on a Stick’ y ‘The indoor Arm’.
De igual forma que en la serie, los productores están interesados en aumentar las oportunidades para los migrantes y hacer de este proyecto un espacio en donde la diversidad esté presente. De esta manera, la mayoría del crew estuvo conformado por gente de distintos orígenes.
“La serie está enfocada en contar las historias de la gente que llegó a Estados Unidos y la manera en la que ven su nueva vida en este país. Lo bonito de este proyecto es que muchos de no- sotros también veníamos de fuera. Sabemos lo que es llegar aquí con otro contexto y, de cierta manera, nuestras experiencias se imprimen en la serie. Los productores se esforzaron mucho en formar un crew diverso. Esto lo valoro mucho ya que esta convergencia cultural enriquece y amplía la visión de las historias. Es un gran paso en la industria de Estados Unidos, el luchar por la inclusión y diversidad. Creo que todo esto no sucedió por sí solo. No estaríamos aquí de no ser por el Chivo, Prieto, Del Toro, Cuarón; ellos abrieron camino. De no haber sido así, quizá hubiera sido más complicado”.
Un proyecto con miradas diferentes
A pesar de ser parte de una misma serie, cada uno de los episodios cuenta una historia diferente que requiere tratamientos visuales específicos.
“Trabajar con historias que parten de una misma raiz, el tema de la migración, pero que son muy diferentes, hacen de esta una serie que no es fácil de abordar. En mi caso, tuve que acoplarme a cuatro historias diferentes y trabajar con cuatro directores, distintos actores, sets, etc. Es como hacer cuatro películas pero en mucho menos tiempo”.
“A los showrunners les importaba que la serie se sintiera diferente entre sus ocho episodios y tuviera un look cinematográfico. Es por ello que muchas de las cabezas de departamento venían del mundo del cine y no de la televisión”.
Uno de los elementos que se mantuvo a lo largo de la serie, fue la elección de cámara y óptica. Por su ligereza, se utilizó la Sony Venice en conjunto con la óptica de ARRI, los lentes DNA.
Sobre la elección de los lentes ARRI DNA, Pedro comparte que le ha gustado trabajar con esta óptica gracias a su versatilidad.“Son lentes que tienen mucho carácter y personalidad. Algo interesante es que con ellos puedes empujar la estética a extremos. Tienen un fall-off en las orillas con el que puedes jugar al hacerlo más o menos evidente según lo que estés buscando. Como fotógrafo, te dan oportunidad de imprimirle un sello original a lo que estás haciendo. El closefocus también es más apretado que el de otras ópticas. Creo que eso los distingue un poco más entre los demás lentes y por eso Gavin y yo los escogimos”.
Ambos directores de fotografía, Gavin Kelly (‘American Horror Story’) y Pedro Gómez Millán AMC, realizaron pruebas en colaboración con Matt Kolze, experto en óptica de ARRI, Burbank, para crear una look especial.
“Los lentes se colimaron de distinta manera para que el fondo tuviera un bokeh más pronunciado y un flare más expresivo. Los dos lentes que más se intervinieron fueron el 28mm y 60mm. Nos interesaba que los personajes tuvieran motivos, que cada personaje lograra adentrarnos en su mundo psicológico particular. Usábamos el 60mm como lente de retrato, el lente para closeup . Hicimos muchas pruebas en ARRI con cada uno de los lentes hasta llegar al look adecuado. Recuerdo que después de esas pruebas empujamos el 60mm todavía más, queríamos más efecto pero sin que se que fuera rarísimo visualmente”.
Con respecto al tratamiento del color, Pedro cuenta que trabajó con Dave Hussey, uno de los fundadores de Company3, considerado uno de los mejores coloristas de la industria norteamericana.
“Dave creó un LUT espectacular al cual no había que cambiarle casi nada en la etapa de post. Para que todo el proceso fuera lo más certero posible, las pruebas que realizamos cuando se hizo la descolimación de la óptica, se las llevamos a él para que entendiera mejor cómo funcionaba todo. Hicimos más pruebas en un foro, con la iluminación concreta a la que queríamos llegar. Vimos el contraste y tipo de luz y, a partir de eso, se creó ese LUT que se usó de base para todo el show”.
“Algo a recalcar con respecto al tipo de relación y colaboración que mantuve con Gavin Kelly, es que tuvimos pláticas previas, realizamos las pruebas juntos, se tomaron las decisiones grandes en conjunto, pero cuando alguno de los dos entraba en set, el otro no intervenía, de hecho, no veíamos el episodio del otro para poder tener total libertad de crear cosas distintas”.
El director de fotografía mexicano realizó los episodios 2, 4, 6 y 8 de la serie, sin embargo, tuvo que involucrarse en el primer episodio para cubrir a Gavin por cuestiones de salud. Gracias a que toda la preparación la hicieron los fotógrafos en conjunto, fue que Pedro se aventuró con el comienzo de la serie.
“Tuve muy poco tiempo para realizar la pre del primer episodio y para hablar con la directora. Gavin había realizado un avance de tres semanas, pero el problema fue que yo llegué un día antes”.
Pedro se enfrentó a tres retos. El primero, intentar serle fiel al trabajo que ya había realizado Gavin; segundo, el hecho de haber llegado un día antes de que arrancaran los llamados y el tercero, tener que trabajar en la preparación del segundo episodio.
“Filmar y pre producir, fue muy agotador. Gavin retomó los últimos días. Yo terminé filmando cuatro días, es decir la mitad del episodio. Físicamente fue muy desgastante porque entre el bloque uno y dos, solo hubo tres o cuatro días de diferencia. Fue un arranque letal y abrupto pero al final, creo que salió bien”.
“Puedo decir que en general la serie es bastante ambiciosa, pues en varios episodios hubo que recrear épocas con detalles muy específicos. En uno de los episodios, nos enfrentamos a que había que recrear una feria de comida de Minnesota. Los sets eran grandísimos, caros y no contábamos con los extras suficientes para que se sintiera verdaderamente el ambiente de fiesta”. “Se recreó la feria en un estacionamiento. Había que ser muy ágiles y emplazar la cámara lo mejor posible porque el tiempo se agota muy rápido cuando hay tantos elementos que controlar. Es todo un trabajo grande en la pre, el tener que pensar dónde poner la cámara para poder ver lo importante y que la historia se cuente”.
El cuarto episodio, ‘Camel on a stick’, cuenta la historia de un chico que trabaja en la feria ven- diendo carne de camello y que trabajó toda la noche para llegar a tiempo con la comida. Al final, la carne resultaba todo un éxito y la emoción y carga de trabajo le provocaba mareos. Para poder contar esta sensación, Pedro y su equipo crearon todo un sistema para que la cámara pudiera seguir al personaje en la caída.
“Creamos un rig de cámara con motor y en steadicam. La cámara giraba en 360º. Debo aclarar que en este episodio habíamos planteado usar la cámara en mano, por lo tanto en el desmayo tenía que seguir así, y este era justo uno de los puntos que dificultaba la realización del plano. Había que tener el mismo sentimiento que el personaje que estaba realmente exhausto, al grado de dejar de ver nítidamente y desmayarse. Pensamos en un primer momento en hacerlo con una cabeza en una grúa, pero debido al hand held,esto era imposible”.
“Fue una toma muy difícil para operar. El punto es que cuando él se caía, la cámara giraba y caía con él. Le pusimos motor y solo tuvimos dos tomas debido a que nos enfrentamos a un factor que desconocíamos, pues las baterías no eran compatibles en nuestro invento de rig.”
El invento con el cual lograron el efecto fue idea del operador. Pedro enfatiza la importancia del trabajo en equipo y de elegir a personas que puedan aportar para encontrar las mejores maneras de resolver lo que la historia necesita.
“El primer episodio, por ejemplo, era visualmente muy diferente a los demás. En este se cuenta la historia de Ciela, una chica salvadoreña que llega a Estados Unidos sin saber inglés y comienza a trabajar en la casa de una señora muy adinerada en Hollywood. En un punto, Ciela conoce al jardinero – un señor japonés- y este le comienza a compartir el gusto por el cuidado del jardín y de las plantas”.
Para este episodio, Pedro se inspiró en la historia verdadera y los espacios reales para encontrar los tonos adecuados y los motivos necesarios para contar una buena historia.
“Hubo dos momentos a contrastar. Por una lado, la parte idílica de su contacto con la naturaleza y su relación con el jardinero. El sol se volvió importante ya que jugué con flores y su color lo que me ayudó a encontrar la colorimetría adecuada, llevándola a los pasteles, como si se tratara de un sueño. Por otro lado, el lado crudo, como cuando tiene que ir a tomar clases y vemos su lucha por intentar comunicarse y cómo se complica su vida”.
Momentos mágicos
Estar en constante cambio es inherente a esta industria. Cada proyecto es diferente, descubres nuevas historias, nuevos lugares, cada crew es una familia nueva. De esta manera, se van creando oportunidades para vivir experiencias que sobresalen de lo común y llegan cambiar la manera en la que vemos el mundo.
Además de los retos técnicos a los que Pedro se enfrentó durante el rodaje de cada episodio, hubo momentos de reflexión y momentos emotivos.
“En ‘The Bra Whisperer’, contamos la historia de una chica jamaiquina que aprende a sacar las medidas del busto a ojo y, con el paso del tiempo, monta su tienda que es todo un éxito en Nueva York. Durante este rodaje, estábamos dentro de un vestidor para filmar a algunas mujeres probándose las prendas, todo bajo mucho respeto y con un crew reducido. De pronto, una electricista de mi crew se acercó a nosotros para pedir ser parte de estas secuencias. Ella confesó que había tenido una doble mastectomía y que sentía que tenía que ser parte. Fue muy emotivo, sobre todo para ella porque se abrió con nosotros y, de alguna manera, fuimos un espacio seguro para que lo pudiera hacer. Todos la apoyamos y lloramos con ella. Cuando haces este tipo de historias te das cuenta de que verdaderamente valen la pena de ser contadas”.
“Recuerdo que una vez que hablé con Rodrigo Prieto AMC, ASC para preguntarle sobre su estilo y me contestó que no tenía ninguno; que se adapta a las historias. Y este consejo es algo que conservo siempre. Un fotógrafo debe ser como un camaleón y adaptarse a todo lo que viene para poder crecer y crear cosas nuevas”.
Trailer ‘Little America’: https://www.youtube.com/watch?v=D256SMF-vol
‘Little America’
Cámara: Sony Venice
Óptica: ARRI DNA
Cinefotógrafo: Pedro Gómez Millán AMC
Gaffer:Eric Saggot
Sigue a Pedro Gómez Millán AMC: http://www.pedrogomezmillan.com https://www.imdb.com/name/nm2960150/ https://www.instagram.com/pedrogmillan/?hl=es-la