1.- ¿Escuela de cine o por la libre?
Escuela de cine, o talleres especializados y certificados. También soy de la idea que dentro de tu formación como director de fotografía o cualquier otra rama de la industria, debieras trabajar en los diferentes departamentos, tanto de la producción como de las áreas técnicas, para tomar consciencia y respeto al puesto de cada compañero de trabajo.
2.-¿Qué película marcó tu vida?
Va a sonar un poco ridículo pero fue la primera película de ‘King Kong’ de los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsak, 1933. La vi cuando tenía 8 o 10 años de edad y me cautivó la capacidad de haber generado en una historia, un personaje de gran tamaño que interactuaba con los seres humanos. Esa situación me hizo investigar el uso de técnicas y tecnologías cinematográficas. El modelo de Kong fue hecho con una especie de esqueleto de acero, relleno con algodón y cubierto con latex para que pudiera moverse de manera natural. Este modelo fue recubierto después con pieles de oso. La retroproyección fue una técnica de composición fotográfica usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con la estrella principal. Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes animales que fueron animados con stop motion.
3.- ¿Quién es tu director de fotografía favorito?
Siempre ha sido Gabriel Figueroa AMC. Nunca me canso de ver sus encuadres, sus composiciones, sus fotos, su blanco y negro; todo tiene poder y sentido, comunica visualmente el sentimiento de la historia. Con su trabajo, técnica y percepción le dio identidad estética y visual a México. Otros cinefotógrafos que admiro por su fotografía, contribución estética y técnica son: Vittorio Storaro AIC ASC, Emmanuel Lubezki AMC, ASC, Rodrigo Prieto AMC, ASC, Gabriel Beristain BSC, AMC, ASC, Nestor Almendros ASC y Roger Deakins BSC, ASC.
4.- ¿Celuloide o digital?
Siempre celuloide, pero con digital se logran cosas extraordinarias. El digital te permite experimentar en mayor rango en mucho menos tiempo y menor uso de recursos. El celuloide te plantea mesura, técnica, rigor, disciplina y alquimia, esa es la parte bella. El celuloide se sigue haciendo y en cierta medida sigue siendo un proceso artesanal y de uno mismo como director de fotografía; el mundo digital es un trabajo colaborativo.
5.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Palabras textuales de mis maestros italianos Virgilio Tosi y Fernando Armati del Centro Sperimentale di Cinematografia: “Tienes muchas ganas de filmar, pues ve y filma lo que quieras; pero qué quieres filmar si no has visto primero a los que ya han filmado.Tienes que ver mucho cine para que formes tus criterios y desde muy dentro de ti puedas crear algo tuyo. Nunca copies, crea”
6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser director(a) de fotografía?
Que siempre, todo el tiempo, a cada momento, en diferentes situaciones sea observador de la luz, los ambientes que generan el color que se manifiesta y, en su caso, los sentimientos que provoca cada entorno de luz que se da. Hay que ver mucha pintura porque cada autor pintó según su lugar geográfico y condició social, ésos dos factores determinaban sus sensibilidades, sus percepciones y la interpretación que le daban a la luz, plasmándola en la pintura para reproducir atmósferas y sentimientos.
7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?
Todos los proyectos que filmo me dejan enseñanza. En cada proyecto conozco gente nueva y, si tengo el tiempo, me gusta cuestionarlos acerca de por qué eligieron el cine como su modo de vida. Cada proyecto tiene retos y el mayor de ellos es nunca repetirse a sí mismo en cada filmación que se hace; cada proyecto debe ser único y original.
8.- Recomiéndanos un libro de cine
Mi formación como cinefotógrafo desde el comienzo ha sido méramente técnica, involucrado siempre en el uso de la tecnología y técnicas cinematográficas. El cine como medio de registro empezó siendo como una herramienta de uso para investigación científica en 1872 por el fotógrafo Eadweard Muybridge. Un buen libro para leer y llenarse de cine como método de investigación sería “Manual de cine científico” del Italiano Virgilio Tosi.
9.- Y una película…
Son muchas películas las que pudiera recomendar; personalmente si se trata de ver un cine diferente pero lleno de color, geometría, multiplicidad de las cosas, un estupendo diseño de producción, un impresionante vestuario y una manufactura artesanal complementada con muy buenos efectos visuales (VFX), sería la película de origen chino ‘Hero’ (2002) dirigida por Zhang Yimou. Como dato, ésta película fue la más cara del cine producido en China en ese momento.
10.- ¿Qué significa la dirección de fotografía para ti?
Desde mi niñez he estado envuelto en la fotografía y la técnica para hacerla. La fotografía es un medio que tienes a tu favor para provocar, mover y explotar emociones, desde algo visceral hasta lo más contemplativo; tienes a tu disposición diversas herramientas y medios para hacerlo. Lo más importante para mi es poder crear de la nada la interpretación e ideas de un director, somos los ojos de alguien que imaginó algo y le puso un diálogo, un texto. El factor más importante de hacer fotografía es crear, nunca copiar; la sensibilidad y la percepción son los sentidos que debes educar. El sentido de las cosas en este mundo lo rige en su totalidad la luz o la ausencia de ésta. Los cinefotógrafos hemos aprendido de esto y tenemos la virtud de poder manipular la luz y aplicarla de la mejor manera a la historia que se quiere contar.
11.-Recomiéndanos una App
Sun Seeker, Helios, pCAM y Donna Pro