Estas pruebas fueron realizadas por los cinefotógrafos Donald Bryant, AMC, Alfredo Altamirano, AMC y Alex Z . Reynaud

Carlos Diazmuñoz AMC, participó en la verificación de la post producción y moderó el debate en la presentación de las pruebas junto con Bryant y Reynaud.

La realización de ellas fue posible gracias a la ayuda de CTT que proporcionó la producción, el equipo, la locación y los talentos.

La post-producción de ellas se hizo con la ayuda de Chemistry, quien realizó la corrección de color, aplicando un LUT de contraste bajo a toda la edición para no in8luir en nada los resultados de las pruebas. Ellos también hicieron el DCP y un archivo Master ProRes y un Mp4 para internet.

El artículo original se publicó en el número 36 / Octubre – Noviembre 2015 de la revista 23.98 : http://www.cinefotografo.com/2398/No.Nuevo/2398_No36_LR.pdf

Este artículo esta compuesto de las siguientes partes :

1. Introducción
2. Resumen técnico de las pruebas
3. Resultados de las pruebas

4. Ligas para descargar los stills en Tiff y Jpg

5. Ligas YouTube para ver las pruebas en 2k 8. Agradecimientos

PRUEBAS

Introducción

Generalmente las pruebas comparativas son siempre muy simples, con un fondo neutro, una tarjeta de color y de gris, y una cara inmóvil. Esto proporciona un análisis técnico muy bueno, pero uno siempre tiene que imaginarse el efecto en una escena real.

Por eso mismo, en estas pruebas se buscó hacer de una manera clara y simple, una escena sencilla en condiciones reales de rodaje. Una locación trabajada con arte, desplazamientos y ambientes cinematográficos. Lo que se acerca má s a las condiciones con las que todos trabajamos.

Antes de comenzar a hacer una comparativa entre las diferentes ópticas, es importante resaltar varios aspectos. Las cámaras utilizadas fueron una Alexa XT, capturado en ARRI RAW con un sensor OpenGate con relación de aspecto 4:3 (1:1.33:1) de manera interna en la cámara (a diferencia de los primeros modelos de Alexa que requerían de un grabador externos, Ej. Codex, y utilizando un sensor con relación de aspecto en 16:9 (1:1.78:1), y una RED Epic Dragon con Sensor 6K Super 35mm (1:1.85:1), utilizando el modo anamórfico 5k y 6k 16:9. Es notorio que por una diferencia en tamaños de sensores la imagen tiene ciertas variaciones, no obstante, la Alexa posee el sensor en 4:3, por lo cuál el uso de lentes anamórficos se conserva un tanto más fiel en comparación al anamórfico en celuloide. Mientras que el de la RED no utiliza todo el espacio de su sensor para la generación del anamórfico, si bien, ya es de conocimiento los recortes que hace RED en su sensor si se cambian resoluciones y modos.

El « crop factor », puede ser de 1.6, 1.3 o algo diferente a los tamaños físicos al 35mm Académico o Súper 35mm Académico. Esto nos lleva a tener que usar distancias focales diferentes por lo cual el aspecto estético se modifica. Al hacer el Wide Screen 1:2.40:1 con óptica esférica se obtiene una sensación y estética diferente al que se da usando la óptica anamórfica el cual nos da sensación de mayor profundidad a la imagen y menor profundidad de campo del que nos da la óptica esférica al mismo diafragma, aún tomando en cuenta las mejoras en calidad y corrección de aberraciones de los lentes modernos.

Dicho esto, también cada sensor procesa de manera diferente la colorimetría, ruido, latitud (rango dinámico) y espacio de color, esto por el algoritmo que usan. Ambos sensores de las cámaras usan patrón Bayer, aunque las pruebas fueron de óptica, es importante resaltar este punto de manera breve, ya que a lo largo de las pruebas, se podrá notar dicha diferencia. De igual forma, es importante el considerar que con este tipo de aspectos, estamos hablando que cada cámara posee su propia textura y procesamiento de imagen y color, por lo mismo y para aquellos que extrañan la pelıć ula no resulta aventurado decir que cada cámara de cine digital hoy en dıá es similar a tener una emulsió n distinta; ası́ que, lejos de querer mostrar una tendencia a unos equipos u otros, dejamos a su consideración sacar sus lentes favoritos y sus cá maras favoritas: eso es enteramente de gustos de cada quien.

Comparativo real de los tamaños de sensores :

tamaños-sensores

Resumen técnico de las pruebas

tabla pruebas

Nota

Se decidió respetar el ISO nominal (sugerido por el fabricante) de cada cámara, sin embargo, nuestras pruebas mostraron que la Epic Dragon captura mucho mejor con una sensibilidad real de 320 ISO, por lo cual decidimos exponer las imágenes con un ISO400 y agregar un filtro ND3 a las imágenes de la Alexa, para tener el mismo diafragma entre las dos cámaras.

pruebas

 

Iluminación

La escena se iluminó con 2 Arri Pars 12k HMI y un 6k HMI.
Para la serie de focos del fondo se usó una serie de 10 focos tungsteno de 60wats ada uno.
Para el plano de los flairs, se usó solo un Fresnel Tungsteno de 1K.

Aquí un diagrama con la puesta de luces :

puesta de luces

 

Esta foto muestra la escala de contraste que se utilizó :

 

StopsStill

 

También se realizaron pruebas de resolución de todas las ópticas con un Century Chart. Si requieren los stills pueden solicitarlos a la AMC.

Resultados de las pruebas

 

Cooke Anamórficos

De inmediato el cambio es notorio. En esta serie se empezó con el 32mm que es el lente más angular que se tenía disponible para las pruebas. Aquí es muy destacado ver que el lente no es rectilíneo y en la Alexa es aún más evidente. Nuestro cuadro tiene mayor cobertura angular que en la Epic y la distorsión en las esquinas es evidente. Inclusive se genera una curvatura con relación al librero que se puso en cuadro y es clara la aberración. Si bien esto es normal en lentes angulares aquí es bastante pronunciado e inclusive genera una leve viñeta en las orillas de la imagen.

Bien que esto pueda parecer un defecto, los amantes del look anamórfico clásico, los amarán, ya que Cooke, decide con esta serie no corregir los defectos ópticos clásicos de ellos (como lo hace Arri para sus Master Anamórficos).

En cuestiones de color, el “Cooke Look” es se ve claramente. Con una sutil calidez característica a la óptica Cooke. Si bien es perceptible pero no tan pronunciado como en sus series vintage. También se percibe cierta “suavidez” de la imagen sin perder la resolución. Consideremos también, que esta óptica anamórfica de Cooke es prácticamente nueva.

El bokeh, es por obvias razones, ovalado en vez de ser circular como en los lentes esféricos, claramente en el 100mm es donde vemos dicha pronunciación de la imagen.

Leica Summilux C

En esta óptica los cambios son muy perceptibles. La imagen es considerablemente más cálida (tinte amarillento) que la de los demás. Siendo también óptica de última generación mantiene un look de color pero una nitidez a tope, con un bokeh perfectamente circular y definido.

El flare no se esparce a lo largo del lente, sino que se concentra en un espacio y en los halos de color bien definidos. Sin embargo esto igual varia de cá mara a cámara.

Arri MasterPrimes

Las características que son notorias en estos lentes es la gran nitidez de los mismos, la forma en que los tonos de piel son capturados y la naturalidad del look del lente. Los colores tienden a verse neutros, lo cuál es benéfico si se piensa en tener un trabajo amplio de corrección de color para generar el look correspondiente a la historia de nuestro proyecto.

Analizando los flares, vemos que se define muy bien un cıŕculo azul y uno magenta más pequeño, aunque es importante destacar que (en todas las pruebas y todas las ópticas) la Epic define mucho mejor los flares que la Alexa. Y viendo las diferencias con los demás lentes, los Master Prime tiene un flare un tanto más definido que los demás, a excepción de los High Speed, que si son sumamente definidos.

También es importante mencionar un aspecto particular de las cámaras. La Alexa posee un rango dinámico notablemente mayor, que hace que al ver la comparativa, notemos como es que en la Epic se vean más “hundidos” los negros, cosa que en la Alexa no sucede. Esto se repite en todas las pruebas. De la misma forma, los flares se esparcen a lo largo de la imagen en la Alexa, y no exclusivamente el halo definido del flare, como sucede con la Epic.

Cooke Mini S4i

En esta serie se percibe una ligera desaturación en la imagen, ligera, pero perceptible. Con ellos si se vuelve un poco más el cambio de imagen al ir de una a otra imagen y el Look de Cooke se pronuncia un poco más que en los Anamórficos.

Zeiss HighSpeed

Al ser la serie más vieja que utilizamos, los cambios son perceptibles. La imagen no es tan nítida como en las otras series, es ligeramente más contrastada y los flares son mucho más definidos.

Las pruebas en video

Los videos en FullHD de las pruebas se encuentran en estas ligas de youtube :

Comparativo de series con la Alexa XT :

Comparativo de series con la Epic Dragon :

Serie Leica Summilux-C con Alexa XT y Dragon :

Serie Cooke Anamórficos con Alexa XT y Dragon :

Serie Cooke mini S4 con Alexa XT y Dragon :

Serie MasterPrime con Alexa XT y Dragon :

Serie Zeiss HighSpeed con Alexa XT y Dragon :

 

Agradecimientos

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Fotos: Octavio López