1- ¿Escuela de cine o por la libre?

Si por la libre nos referimos al set, una mezcla ‘dilusión’, 1:2 de ambas es absolutamente indispensable. Lo que no es indispensable es la escuela de cine, de hecho es recomendable reemplazarla por una academia más completa. El cine es un oficio de principios muy simples. Mejor recomiendo la escuela de verdad… Historia, leyes, antropología, letras, teatro… lo que sea menos cine. Ese se aprende haciéndolo.

2.-¿Qué película marcó tu vida?

“El Sacrificio” de Tarkovsky, “Naked” de Mike Leigh. ‘Naked’ es una aproximación atinadísima y ultra cerebral a la existencia humana en la cual David Thewlis tiene mucho mérito pues casi toda esa verborrea la improvisó él. El sacrificio sublima la experiencia estética como la hacen Homero y William Blake, (arte, ciencia y religión)… Viéndola fue la única vez que realmente he entendido el concepto de fe.

3.- ¿Quién es tu director de fotografía favorito?

¿Hoy? Carolina Costa AMC

4.- ¿Celuloide o digital?

No tiene la menor importancia. No es la flecha, es el indio…. (o Saca el llavero abuelita y El fonógrafo…) Es cómo preguntarle al mecánico que prefiere, desarmador de cruz o plano… recomiendo descontinuar esta pregunta prácticamente anacrónica. Las maneras de capturar imágenes seguirán cambiando y a final de cuentas es un tecnicismo sin importancia. En todo caso es mejor preguntar color o blanco y negro… Eso sí que es narrativa.

5.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Confía en tus instintos y apóyate en la técnica. Suena bonito pero hay veces que los instintos se equivocan y nuestra técnica es insuficiente… para todo lo demás esta el Espíritu Santo.

6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser director de fotografía?

Que trabaje en el set, que estudie algo que no sea cine y sobre todo que tenga cuidado con los axiomas falaces de este oficio. Que no preste atención a la ridícula comparación del pixel vs. el haluro de plata. Que sepa que es el departamento de cámara y su obsesión con los procedimientos, las marcas y los ejes, quien esteriliza al cine….La materia prima de la cinefotografía no es la luz, es el comportamiento humano.

7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?

El que estoy haciendo ahora, porque es en el que estoy arriesgando más. Ser forzados a salir de nuestra zona de confort es lo que nos hace aprender más. No obliga a reinventar los axiomas propios que hemos creado a lo largo de los años y que, aunque no parezca, nos limitan. Idealmente cada proyecto es visto con ojos frescos, sin embargo, no sucede generalmente. Nuestra mirada tiende a desarrollar un astigmatismo estético acumulado de proyecto en proyecto.

El proyecto que estoy haciendo es es una hydra de más cabezas de las que pude manejar. Dirigir el cuarto capítulo de la segunda temporada de una serie basada en unas películas de franquicia, es mucho más complicado de lo que imaginé. De alguna manera, “The Purge” es mi primer chamba como director. Los 9 capítulos anteriores en este rubro eran, o bien de una serie que había fotografiado y por lo tanto participado en su génesis, o había arrancado yo. En este caso llegué a hacer sólo un capítulo. Obviamente eres quien menos sabe del proyecto, tienes 7 días para preparar y 8 para filmar. La ola más grande de Zipolite no me revolcó tan feo como las últimas 4 semanas… A esto se le suma la evacuación de Nueva Orleans por el conato del huracán Barry y el estar frenado por relámpagos 3 medios días.

Mañana filmo el último medio día en unidad reducida o “esfínter unit” y a pesar de que se contará el cuento, hace mucho que no me sentía tan inseguro, hace mucho que no dudaba tanto de mis instintos… ¿Qué aprendí? Todavía no sé bien… Falta editar. Sé que cuando te golean aprendes más que cuando ganas… Se templa el carácter.

8.- Recomiéndanos un libro de cine…

“Notes Sur le Cinématographe” de Robert Bresson. Es un libro muy radical pero habla de la esencia del cine como una disciplina divorciada del teatro filmado. Es un libro que nos convence de la paternidad de los Lumière y expone a Meliès como un vil suplantador.

9.- Y una película…

“Le Samouraï” de Jean-Pierre Melville. Melville es uno de los grandes y se ve que antes de hacer esta película ya había entendido “la notas al cinefotógrafo”. Es cine de verdad caray… No tiene azuquitar… Es llana y honesta… Y además es con Alan Delon. No hay pierde.

10.- ¿Qué significa la dirección de fotografía para ti?

El cinefotógrafo, a través de a los operadores y la gente de alumbrado, empuña la cajita de crayones. El autor va haciendo los dibujos y el cinefotógrafo ilumina.

11.- Recomiéndanos una App.

Van dos: Scriptation y VHS cam La primera transfiere notas hechas por uno de versión en versión del mismo guion. Indispensable para quien esté haciendo series. La segunda le da efectos muy sexis de videograbadora ochentera al teléfono. Y sirve que se enteran de que entre el haluro de plata y el pixel estuvo el tubo catódico…