Raul Etcheverry SCU Director de Fotografía ( Sociedad de Cinematografía del Uruguay ) Co-fundador y secretario de la SCU 2015, Co-fundador de la Federacion Latinoamericana de Fotografía Cinematográfica, Lima 2015

Por Raul Etcheverry SCU Fotogramas / Karina Amato

Gabriel había escrito el guión de la película en el hotel del que fué habitué por muchos años. Era una historia del hotel y no había chance de filmarla en otra locación que no fuera esa. Sin embargo, estaba en proceso de cambios, cerrado, suspendido en el tiempo y no sabíamos cuando lograríamos los permisos para filmar. Por ello desarrollamos el proyecto con mucho tiempo y dedicación para que los recursos, que siempre son pocos, nos rindieran y pudiéramos filmar en tiempo y forma en esa particular locación principal y sus alrededores. Tener tiempo y planificar con mucha anticipación, nos permitió movernos con mucha rapidez y precisión una vez en el set.

Con Gabriel nos conocemos de los tempranos 90 en la publicidad y este era nuestro segundo proyecto juntos, así que siempre me sentí muy libre a la hora de proponer y llevar a cabo un concepto visual determinado. Lo mismo pasa con mi gaffer Alvaro Cuevas, llevamos muchos años trabajando juntos, la confianza y la seguridad son claves para avanzar y sacarle lo mejor a cada puesta.

Mi planteo desde el comienzo fue crear una atmósfera naturalista, aprovechar la luz disponible, rescatar el espíritu de un Hotel en la playa, un poco decadente, pero magnífico y aprovechar sus texturas, sus colores y todo lo que fuimos descubriendo en los sucesivos scoutings.

La cámara fue Alexa Classic 16:9 y usamos un encuadre 2.39:1. Me gusta mucho su rango dinámico y su logarítmico, grabamos Arri Raw en un oddisey 7Q, me siento muy seguro de lo que hay en la sombras, en las altas luces y las posibilidades para el grading. La óptica fue Cook Mini S4, también los había usado varias veces y particularmente me gusta mucho la combinación, Aelxa-Cook por su suavidad y al mismo tiempo gran definición.

En cuanto a la luz, lo más destacado fue el uso de los ARRI SKY PANNELS, de 60 y de 120, ¡una verdadera magia.!, muchas veces con un 1/4 cts y con chimeras; me encanta la luz con doble difusión, quizá ese gusto me quede de la foto fija y de los fotógrafos como Irven Penn o Avedon.

Los usamos en exteriores y en interiores, los mezclé con otras fuentes, incluso con sodios de la calle, son muy versátiles. También los usamos con efecto vela para rellenar en unos interiores donde las velas eran la luz principal. Estamos felices con el resultado final.

Y ENTRE OTRAS COSAS…….

Hablando del momento que vive el cine uruguayo estamos entusiasmados porque se filman muchas películas. Es un momento fermental y lleno de proyectos que paso a paso se van concretando. Esta tendencia se ha venido consolidando en los últimos 20 años, debido al creciente impulso de todos los “actores” involucrados: guionistas, directores, productores, directores de fotografía y técnicos. Obviamente también destaco los fondos estatales y municipales. Toda esta sinergia ha encontrado esa fuerza para salir adelante, claro que siempre los recursos son escasos para todo lo que se pretende filmar.

Este año la participación del estado promete aumentar sus fondos además de dar exención de impuestos, brindando así más apoyo al cine nacional y también atrayendo proyectos extranjeros para filmar en Uruguay.

Otro “actor” fundamental ha sido en todos estos años la empresa rentadora de equipos Musitelli, quienes con su fuerte inversión en cámaras y luces contribuyeron y lo siguen haciendo, al desarrollo de nuestra industria, publicitaria y cinematográfica.

A comienzos de los 2000 Uruguay se convirtió en destino de producciones publicitarias importantes de todo el mundo. Marcas internacionales de primer nivel han venido filmando en nuestro país y esto nos ha dado un alto standard.

Hemos construido un colectivo audiovisual importante, entre todos los antes mencionados, reconocido a nivel internacional y en este sentido las y los directores de fotografía hemos jugado un papel fundamental.

Es importante mencionar que todos los colegas filman habitualmente en distintos mercados ya sea en publicidad y/o en cine, la prueba de ello, son, por mencionar algunos, Cesar Charlone SCU, Pedro Luque SCU, Bárbara Alvarez SCU. Me gustaría destacar la generosidad de los colegas pioneros en la transmisión de conocimiento técnico, así como nosotros lo hacemos con las nuevas generaciones, ya sea en el propio trabajo de filmación o en los distintos ámbitos académicos que hemos integrado.

En este aspecto quisiera mencionar a mi gran maestro Daniel Rodriguez Maceda SCU, quien con su trabajo de impecable técnica y ética profesional ha inspirado a muchos de mi generación. En el año 2015 fundamos la Sociedad de Cinematografía del Uruguay -SCU-, esto nos ha permitido estar cerca de todos los colegas de América, fortalecernos e impulsar nuestra tarea, afianzándonos en la región, aprovechando el impulso de otras asociaciones colegas y de la FELAFC. Durante el festival de Cine de Lima (Agosto 2015), fundamos le FELAFC y tuve el honor de representar a la SCU. Fue un hito histórico ya que nos juntamos por primera vez los colegas de toda América creando ámbitos de reunión y de alineación de objetivos.

En pocos días es el estreno en Buenos Aires de ¨Los últimos románticos¨, que me llena de satisfacción porque realmente me gustó mi trabajo. Luego tengo un proyecto documental muy desafiante y a mitad de año comienzo la preparación de otro largometraje en Uruguay lo que significa una nueva aventura. Mientras tanto vuelvo a la publicidad, que es un buen training; es probable que un poco en Lima y un poco en San Pablo.