Por Serguei Saldívar AMC Fotos: S. Saldívar AMC / Alejandro Alcocer

Con motivo de la presentación de los nuevos lentes Supreme Primes de Zeiss, fui invitado a realizar un cortometraje que funcionará como demo para la óptica. En unos cuantos días levantamos la producción e invitamos a un pequeño crew a la realización del corto.

Para mí era importante que fuera evidente que había sido realizado en México, sobre todo para aquellas personas en el extranjero que alguna vez hayan estado en nuestro país. Traté de narrar la historia con pequeños detalles que nos identifican como la bandera, la preparación de una quesadilla con flor de calabaza, un pueblo con la atmósfera de la provincia mexicana y finalmente ruinas de ex haciendas. Además, tuve la fortuna de contar con la colaboración de Diana Vizcaya, actriz mexicana que hizo un estupendo trabajo.

Los Supreme Primes cubren sensores un poco mayores al Full Frame. Básicamente teníamos la opción de trabajar con la Sony Venice, la Alexa LF o la RED Monstro 8k (mismo sensor que la Panavision DXL). Finalmente está última fue la cámara elegida. He de confesar que normalmente mi cámara preferida es la Alexa, pero quedé muy sorprendido con la RED Monstro que, junto con la Helium, han dado un nuevo aliento a la alineación de RED.

 

 

Rodaje lo más sencillo posible

Por la naturaleza del proyecto y para no tener demasiadas variables durante los días de rodaje, decidí no utilizar iluminación salvo en dos escenas: un interior en la recámara de la chica en el que utilicé dos Kino-Flo de 4 lámparas de 1.20, y en los planos de exteriores noche en los que utilicé un par de luces LED portátiles alimentadas con baterías.

Diana Vizcaya

 

 

Crew compacto

El resto del rodaje trabajamos con luz ambiente planeando cuidadosamente el mejor momento del día para tener el sol en donde era conveniente. Sin embargo, por más planeación que uno haga, la naturaleza tiene la última palabra y los días que estuvimos en Mineral de Pozos nos tocó la mala suerte de tener que lidiar con lluvia y días nublados. La escena final estaba planeada contra una ventana por la que se veía el atardecer, sin embargo terminamos filmándola apresuradamente luchando contra las gotas de agua que empezaban a caer. La poca profundidad de campo ayudó a que no se viera el agua, pero trabajando con diafragmas muy abiertos implicó un reto mayor para Juan Ayala, primer asistente de cámara.

 

Ligeros y rápidos. T 1.5

Para ser lentes de gama alta, me sorprendió lo ligeros que son en comparación con lentes equivalentes de otras marcas o en comparación a los Master Primes que pesan alrededor de 2.3 kg. El lente más pesado que utilizamos fue el 29mm que pesa alrededor de 1.6 kg. Además utilicé las focales 25 mm, 50mm y 85mm que son más ligeros, alrededor de 1.4 kg, lo cual se agradece cuando vas cámara en mano. El peso de los lentes era un detalle vital para poder utilizar la cámara montada en el MOVI Pro; pudimos montar el sistema completo incluyendo Matte Box sin problema alguno.

Cuando utilizo el Movi Pro prefiero que sea operado por uno o dos encargados y comunicarme con ellos por medio de diademas, teniendo el control del gimbal desde el mimic, de esa manera puedo componer el cuadro con más cuidado.

Otra característica importante de los Supreme Primes es el diafragma T 1.5, y aunque Zeiss ya tenía desde hace unos años los CP.2 Súper Speed 1.5 que también son FullFrame, me gustó mucho que no se compromete la calidad de la imagen a pesar de ir con el iris totalmente abierto.

Durante el rodaje

Trabajamos en locaciones en la CDMX y en Mineral de Pozos, Guanajuato. Para los exteriores noche la combinación de los lentes trabajando a T1.5 junto con el rango dinámico de la RED Monstro, me obligaron a cambiar el ASA, pues como no quería utilizar ningún filtro de densidad neutra, tuve que bajar el ASA nativa de 800 a 400 ASA, pues la luz ambiente era muy alta. En el caso de los otros exteriores de día utilicé filtros de densidad neutra Schneider Platinum IR y en muchos casos trabajé con el ND 18, incluso llegué a sumar más de un filtro para poder trabajar con el diafragma lo más abierto posible en las situaciones que lo requerían. La poca distorsión aún con lentes más angulares, como el 25mm y el 29 mm, fue un atributo que me gustó mucho, especialmente en las ruinas; no me hubiera gustado distorsionarlas y estos lentes funcionaron magníficamente para fotografiar arquitectura . Por lo general me gustan los lentes que no “hablan”demasiado, que no imponen su estilo sobre lo que estoy fotografiando. En ese sentido, me gustó la calidad neutra en cuanto a la rendición de color de los lentes, reproduciendo los colores de manera natural sin ninguna tendencia cromática ni aberración que sobresaliera. De alguna manera siento que lo que obtengo se acerca a lo que yo veo directamente con mis ojos.

El Bokeh circular en las escenas nocturnas me pareció muy lindo. Y la gran resolución de los Supreme Primes de alguna manera genera imágenes muy suaves, pues no son lentes que contrasten la imagen, pero si entregan una definición impecable. Realmente no noté diferencia en cuanto a definición tanto en las escenas filmadas con el iris totalmente abierto como en las escenas en las que utilicé diafragmas más cerrados.

 

Como mencionaba antes, no tuvimos mucha suerte con el clima. De varias escenas planeadas con sol, tan solo pude hacer un running shot en el que se nota flare; en este caso fue con el sol de la mañana, Diana manejando el Jeep en una terracería y noté círculos en tonos cálidos intercalados con círculos más azules. Creo recordar que el diafragma que utilizamos andaba rondando entre el T8 o T11 y ahora pienso que haber trabajado con algo más cercano al T2.8 hubiera dado círculos de are un poco más grandes que hubieran funcionado muy bién en la escena.

Postproducción

Toda la post de imagen se hizo en Labo Digital con la colorista Eva Pomposo y trabajamos la corrección en la suite HDR. Una de las reglas autoimpuestas fue no utilizar ventanas ni viñetas para poder apreciar la respuesta de los lentes. Además, traté de hacer una corrección lo más neutra posible lo cual fue muy sencillo pues el rango dinámico del sensor Monstro y su rendición de color junto con los lentes Supreme Primes, nos entregó una imagen muy cercana a la corrección final. Después de la corrección HDR se hicieron ajustes para las versiones 4k UHD SDR y 2k DCP. Esta última fue proyectada el pasado 24 de mayo en Cinema Coyoacán.

El rodaje lo empezamos el día 2 de mayo y para el día 15 de mayo teníamos el cortometraje terminado con la música original y corrección de color.

 

Cámara: RED Monstro 8K 2:1 grabando en RED Wide Gamut en el espacio de color de RED el IPP2
Óptica: Zeiss Supreme Primes 25mm, 29mm, 50mm, 85mm Movi Pro
Cinefotógrafo: Serguei Saldívar AMC