Por Alfredo Altamirano AMC
Fotgramas Teaser ‘Childstar’
Fijas: Camila Tapia
Soy un director de fotografía que empezó el aprendizaje del arte de la cinematografía con el movimiento de cine experimental e imaginando resultados fotoquímicos en el laboratorio con mis propias fotografías. Directores de fotografía como Benoit Debie SBC, me inspiraron con sus imágenes llenas de textura y grano del s16mm. De hecho, siempre me ha costado mucho trabajo crear imágenes perfectas y sin textura, sin grano o cualquier otra “personalidad muy marcada”.
Sin embargo, en esta época casi completamente digital, uno se va acostumbrando cada vez más a intentar romper lo quirúrgico de las imágenes digitales usando lentes vintage, tal vez poniendo un filtro difusor o de efectos. Hasta hace poco, si uno quería hacer un proyecto emulando el s16mm, lo mejor era filmar directamente en ese formato porque era realmente muy difícil llegar a un resultado realista partiendo de una imagen digital, aun agregando grano a las imágenes finales.
Entonces, conocí la nueva cámara ARRI Alexa 35 que tiene tres cosas que me dieron mucha curiosidad : un modo de grabación s16mm que recorta el sensor para usar el tamaño de un fotograma de ese formato, su nueva tecnología para agregar texturas a la imagen y su nuevo rango dinámico. Hay que saber que la ARRI Alexa Mini ya tenía este modo s16mm que yo había probado para una película, pero nunca llegó a convencerme totalmente para usarla en un proyecto, pero con esta nueva cámara lo único que tenía que hacer es convencer a algún productor y director de arriesgarse a usar este formato y alejarse del ahora formato 4k estándar y regresar a una grabación en HD, bastante correcta y suficiente hasta para una sala de cine. Una tarde, la cantante Danna me llamó para codirigir con ella un teaser para su nuevo album ‘Childstar’ que quería filmar en s16mm. Como el proyecto era complejo, con muchas escenas, locaciones, grúa, efectos especiales y todo filmado en un día, propuse mi “experimento” asegurando que el resultado sería igual. Ella estuvo de acuerdo y nos embarcamos juntos en ese viaje experimental.
Para iluminar solo utilicé luces Nanlux, Evoke 1200, 1200B y 900C y Dynos 650 y 1200 que me ayudaron a crear universos de color como los pedía el proyecto. Trabajé una luz cosmética y fashion en interiores para rescatar la idea de sueño que Danna tenía y una luz más dura y realista en exteriores (antes del sueño). Para mi proceso en cámara, usé los lentes de s16 Zeiss Super Speed con el modo s16 de la ARRI Alexa 35 y una textura Soft Nostalgic. Una vez terminada la filmación y la edición, pasamos a la correción de color del video en Davinci Resolve poniendo una emulsión de película y agregando más textura de grano fílmico. En Resolve es importante saber que por default, ese programa agrega un filtro de nitidez para todos los proyectos que a mí me gusta desactivar porque siento que eso homogeneiza todo, sin importar lentes o formatos. De base, en los settings de cada proyecto en Image Scaling, el método está en Bessel y simplemente hay que cambiarlo a Gaussian. Esto puede funcionar para todo el proyecto, pero si uno lo desea, también se puede hacer plano por plano en los settings; a veces funciona ir ajustando poco a poco.
Me gusta mucho el resultado final. Fue proyectado en una sala de cine 4k después de hacer un blow up en 4k. Los asistentes a la proyección -en su mayoría cinefotógrafos-, pensaron que eran imágenes filmadas en s16mm. Los invito a ver el video para que juzguen por ustedes mismos: www.youtube.com/watch?v=UovowLzcJ1w Este procedimiento es una alternativa a filmar en película en el cual no hago ningún compromiso y lo volveré a hacer cuando tenga un proyecto en el que no pueda tener margen de error de algún problema técnico de laboratorio, veladura, rayones, etc. Cierro agradeciendo al colorista Leo Fallas quien me ayudó a desarrollar todo este proceso para tener el mejor resultado y a todo el equipo técnico que colaboró en el proyecto.
Cámara: ARRI Alexa 35
Óptica: Zeiss Super Speed
Cinefotógrafo: Alfredo Altamirano AMC
Gaffer: Humberto Maldonado ‘Tobe’
Asistente de cámara: Alejandro Villanueva
Arte: Daire García
Color: Gerardo Rodríguez
Post y edición: Jose Luis Abrego y Maneki Post
Equipo de Cinesonica