Sociedad de Autores de Fotografía Cinematográfica
Mexican Society of Cinematographers
Comunicado en referencia a los comentarios de Marek Żydowicz en Cinematography World
Rechazamos enérgicamente el artículo misógino de Marek Żydowicz en Cinematography World. La AMC busca representar a cinefotógrafes de todo el mundo que defienden una visión inclusiva, equitativa y respetuosa del arte cinematográfico. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo al artículo publicado por Marek Żydowicz, director del festival Camerimage, en el cual muestra una postura misógina y excluyente hacia las mujeres y las minorías en nuestra industria.
El cine ha sido durante demasiado tiempo un ámbito dominado por barreras de género y prejuicios que han limitado las oportunidades para talentosas cineastas y profesionales. A pesar de los avances logrados por muchas mujeres y comunidades históricamente excluidas, Żydowicz sugiere que la apertura a una mayor diversidad es una amenaza para los “estándares artísticos”. Esta visión no solo es retrógrada, sino que también minimiza las contribuciones valiosas de quienes han luchado por ganarse un espacio en la industria frente a la discriminación y el prejuicio.
Rechazamos categóricamente la idea masculina de que la inclusión es una amenaza para la calidad del cine. Creemos que el arte solo puede enriquecerse a medida que más perspectivas y voces son representadas en él. Los comentarios de Żydowicz refuerzan viejos estereotipos y perpetúan la discriminación que, como asociación, estamos trabajado arduamente desarticular.
Exigimos enérgicamente que el Festival Camerimage se pronuncie de forma contundente en contra de estas posturas y tome acciones concretas que demuestren un verdadero compromiso con los derechos humanos fundamentales, la diversidad y la inclusión como derechos inalienables. No podemos tolerar que un festival que aspira a celebrar el arte cinematográfico sea cómplice, directa o indirectamente, de una narrativa que menosprecia y margina a las mujeres y a las minorías en nuestro campo.
Nuestra condena a la falta de protección de los derechos humanos y fundamentales es firme. Seguiremos abogando por una industria cinematográfica justa, inclusiva y diversa, y estamos tomando medidas al respecto mediante modificaciones a nuestra acta constitutiva, para contribuir a detener la proliferación de ideas anacrónicas en los medios audiovisuales alrededor del mundo. Expresamos nuestra solidaridad con todas las minorías, directoras, cinefotógrafas y profesionales que día a día luchan por un espacio en igualdad de condiciones en el ámbito audiovisual.