1- ¿Cuál es tu sueño de proyecto?

Creo que mi sueño de proyecto va cambiando de forma, aunque siempre tiene varios elementos en común: trabajar con gente a la que admiro, con la que hago buen equipo; un proyecto que me inspire, que me rete y sobre todo, que me emocione y me permita transmitir algo de mí.

2.-¿Cuál es el reto más grande que has tenido en fotografía y cómo lo resolviste?

Los retos más grandes que he tenido, siempre han tenido que ver con situaciones de exteriores/ noche/época y poco presupuesto. En los proyectos de época, es difícil poder justificar una fuente de luz que no provenga de la luna o fuego, y si el tipo de escena no permite tener fuego, solo te queda la luz de la luna. Recuerdo una vez que teníamos un exterior noche a las afueras de un castillo, bastantes extras en la escena y movimiento de cámara. Estábamos bloqueando la escena y buscando la forma de resolverla, cuando empezó a aparecer una niebla bastante densa. El gaffer subió un 12K HMI a la muralla del castillo y apuntó la luz hacia arriba, a la niebla, y esta actuó como un rebote/difusión enorme creando una luz ambiente extremadamente suave y hermosa, casi sin sombras y que nos permitía una cobertura casi total de la escena. Todavía no he vuelto a estar en una situación en la que haya podido repetir esa técnica.

3.- Dejando de lado la técnica, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La oportunidad extraordinaria que nos da de conocer personas, lugares e historias increíbles. Que nos pone en situaciones en las que no estaríamos de otra forma. Me gusta la oportunidad de trabajar en una forma de arte compartida, en la que el resultado es la suma del talento de mucha gente.

4.-¿Qué nivel de decisión consideras que debe tener el colorista sobre la imagen final?

Creo en la colaboración artística a todos los niveles. Yo tengo siempre una idea en la cabeza, y me encanta cuando un colorista me aporta algo diferente y me enseña un acercamiento diferente; que podamos intercambiar ideas y sumar para llegar a algo mejor. Y definitivamente en la era digital, el colorista tiene un peso específico muy fuerte en la imagen final.

5.-¿Con qué directora o director te gustaría trabajar?

Puestos a pedir, me encantaría trabajar en alguna película de Bong Joon-Ho, Ruben Ostlund, Denis Villeneuve o Pawel Pawlikowski. También me encanta lo que están haciendo en México Alonso Ruizpalacios, Elisa Miller, Alejandra Márquez Abella, pero sobre todo, me encantaría trabajar en la opera prima de alguno de mis mejores amigos. Ellos me han llevado a esta profesión; me han contagiado el amor por el cine. Amigos muy talentosos e inspiradores que todavía no han filmado su propio largometraje y que tienen guiones hermosos.

6.- ¿Cómo preparas una escena?

Normalmente la empiezo a preparar cuando leo el guion por primera vez. Imagino la película o veo la escena en mi cabeza. De ahí, me encanta trabajar junto al director o directora. Preparar la escena desde el concepto general de la película y también desde el concepto más específico de la escena. Busco resumir la esencia de la escena en una palabra o idea y enfocarnos en eso. Muchas veces en set, en el bloqueo con los actores, aparecen cosas nuevas. Al ver la escena cobrar vida, se generan momentos que no habías imaginado y hay que estar abiertos y ser receptivos a encontrarlos y abrazarlos.

7.- Cuando no sabes cómo resolver algo, ¿a quién le preguntas?

Tengo la suerte de contar con grandes amigos y amigas cinefotógrafos dentro y fuera del set con los que compartimos ideas a menudo. Julio Llorente AMC, Luís Martí, Luís Enrique Carrión AMC, entre otros, son a los que recurro en caso de no saber cómo resolver alguna situación. También tenemos un grupo de whatsapp con muchas cinefotógrafas y cinefotógrafos que trabajamos en México en el que se resuelven bastantes dudas, y ahora también con los colegas de la AMC a la que acabo de unirme.

8.- Cuando hay mucho estrés en el set, ¿qué haces?

Soy una persona bastante tranquila e intento transmitir eso a la gente con la que trabajo. Creo que las situaciones se resuelven mejor con ambientes de trabajo más tranquilos. Obviamente, se producen situaciones fuera de nuestro control que crean momentos un poco más estresantes, pero también pienso que, al final, no estamos haciendo una cirugía a corazón abierto, ni salvando vidas en ese preciso momento. Pienso que la seguridad laboral del crew es lo primero y después, con la cabeza fría, todo es más fácil de resolver.

9- ¿Qué película te hubiera gustado fotografiar?

‘Hijos de los hombres’ de Alfonso Cuarón. Hay muchas otras películas que me hubiera gustado fotografiar, pero recuerdo muy claramente cuando vi el trabajo de Emmanuel Lubezki AMC, ASC en esa película, cómo me voló la cabeza.

10- Si no fueras cinefotógrafo, ¿a qué te dedicarías?

No lo sé. Estudié ingeniería y he trabajado de muchas cosas antes de dedicarme a esto. Cuando encontré esta profesión, tuve tan claro que era lo que quería hacer por el resto de mi vida, que no sé si podría hacer otra cosa