1.- ¿ Cuál es tu sueño de proyecto?

Siempre es el proyecto en el que estoy trabajando en ese momento; siempre. También, me gustaría hacer una película que pueda llegar a un público grande y diversificado, como las películas de aventura de los 80 y 90, o como las de Spielberg al principio de su carrera, que son películas que toda la familia podía ver en los cines pero que tenían profundidad, muchas capas.

2.-¿ Cuál es el reto más grande que has tenido en fotógrafía y cómo lo resolviste?

 Uy, ¡fueron tantos! Serían muchas páginas para contestar esta pregunta, pero el más reciente fue en ‘Heroico’, la película que acabo de terminar, dirigida por David Zonana. Teníamos muchos exteriores y el clima fue muy inconsistente en la locació; muchas veces no podíamos filmar en las horas que queríamos. Fue un reto abrazar lo que nos daba la naturaleza y entender cómo podía hacer que fuera parte de la narrativa y no estar en combate con algo sobre lo que no tengo control. Después, el reto fue cómo llevar este look que teníamos a los interiores para tener continuidad con los tonos exteriores que habíamos hecho.

3.- ¿ Dejando de la lado la técnica, qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Poder conocer mundos que me eran desconocidos, otros universos. A través de los proyectos puedo profundizar y valorar la multiplicidad.

4.- ¿ Qué nivel de decisión consideras que debe tener la o el colorista sobre la imagen final?

Creo que la o el colorista es fundamental para hacer crecer la película, darle alcance. Esta colaboración es tan importante como la del gaffer, por ejemplo. Las y los coloristas llegan al final del proceso y pueden tener una mirada más fresca del material.

5.- ¿ Con qué director te gustaría trabajar?

Me hubiera gustado trabajar con Antonioni, Bergman y Bresson. De los contemporáneos Paul Thomas Anderson y Jane Campion.

6.- ¿Cómo preparas una escena?

Primero me gusta entender por qué los personajes hacen y dicen ciertas cosas; la razón psicológica detrás de ellos. Después, entender de quién es el punto de vista. Esto es muy importante porque va definir en dónde va la cámara; hay pocos lugares para poner la cámara y contar la historia. La luz también viene de la narrativa; en parte es instinto, pero me gusta intelectualizarlo durante la preproducción. Ya en set, me gusta seguir mi instinto, dejarme influenciar por la locación y los actores.

7.- Cuando no sabes cómo resolver algo ¿a quién le preguntas?

En general a colegas en los que confío y de quienes conozco sus habilidades. Tengo un par de personas con quien hice la maestría y a los que llamo siempre ya sea para una situación política o técnica.

8.- ¿ Cuando hay mucho estrés en el set, ¿qué haces?

Salgo de set por 5 minutos y me imagino en un bosque. Lo más importante es no contagiarte, porque el stress es como un virus muy rápido.

9.- ¿Qué película te hubiera gustado fotografiar?

‘Drácula’ de Coppola.

10.-Si no fueras cinefotógrafa ¿a qué te dedicarías?

Creo que seria arquitecta o ingeniera civil.