Por Dunia Rodríguez

 

Después de varios intentos –emprendidos años atrás por otras generaciones– y luego de la revisión del quehacer de sus pares, pero sobre todo con el propósito de concretar una idea, nace la CCR- Asociación de Autores y Autoras de Cinematografía de Costa Rica.

Fue en el 2020, el año de la pandemia, cuando la mayoría de la gente de cine quedó varada que hubo tiempo para explorar, estudiar y escribir los lineamientos de la agrupación, cuenta en entrevista Andrés Campos (El Despertar de las hormigas, Antonella Sudassasi, 2019).

La intención de crear la CCR quedó asentada en promover el quehacer cinematográfico como una manifestación artística, así como procurar la profesionalización del gremio, defender los derechos intelectuales, compartir con colegas del orbe y sembrar la pasión por el cine en un país donde la industria está en crecimiento, expresa Campos. 

“Hubo algunas iniciativas previas, pero nunca se concretaron porque me parece no tenían un norte muy claro.  Tuve la suerte de especializarme en Dirección de Fotografía en Argentina, estuve allá por casi 10 años y participé en varias actividades de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina (ADF), y pude ver de cerca todos los beneficios que conlleva la unión, así que cuando volví a Costa Rica me traje la idea, al igual que Pietro Bulgarelli(Wi:k, Rodrigo Moreno, 2016), otro colega que también estudió en Buenos Aires, de formar la asociación y justamente coincidimos con otros cinefotógrafos que sentían la misma necesidad”.

“Fue gracias a la pandemia, que la mayoría de Directores de Fotografía activos en Costa Rica nos quedamos sin proyectos, así que teníamos más tiempo libre. Y personalmente, aproveché este tiempo para leer y estudiar los estatutos de asociaciones como la AMC, la ADF, la AEC y la ASC, para tener diferentes puntos de vista y contextos”.

DIRECTORES DE FOTOGRAFIA FUNDADORES DE LA CCR

Esa tarea Andrés Campos CCR la resumió en un borrador y reunió a los 10 directores de fotografía más activos al momento y que además radicaban en el país, para discutir la propuesta.  

Al estar viviendo una situación similar, es decir, el paro de actividades, “le pudimos dedicar más tiempo y energía al proyecto.  Para la Fundación de la CCR, era importante contar con los 10 colegas que nos solicitaba la Ley para constituir una Asociación.  Esperamos incluir alrededor de 10 nuevos Socios, entre activos y honorarios, en la Primera Asamblea General”, detalla. 

AMC y ADF dejan huella

En la concepción de los estatutos, explica Andrés Campos (El Pájaro de Fuego, César Caro, 2021), retomaron objetivos tanto de la AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica), como de la ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina).

“Definitivamente se acercaban a lo que nosotros buscábamos, por ejemplo algo que nos llamó la atención es que el proceso de inclusión de nuevos socios fuera por invitación. Esto hace que sea una cuestión de méritos, lo que demuestra que alcanzaste un nivel artístico y profesional que no se puede pasar por alto.  Los requisitos de afiliación fue uno de los temas sobre los que más reflexionamos y discutimos en nuestras primeras reuniones”.

Asimismo, aprovecharon el espaldarazo de los colegas Carlos Diazmuñoz AMC, Guillermo Granillo AMC y Alejandro Giuliani ADF quienes solidariamente han acompañado la iniciativa.

“Ellos tuvieron conocimiento de que se estaba creando la CCR, primera Asociación de Directores de Fotografía de Centroamérica, así que se acercaron a nosotros y nos hicieron partícipes la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica(FELAFC), lo cual siento que ha sido importante para validarnos como Asociación y para poder codearnos y aprender de las experiencias de estas asociaciones con un largo camino recorrido”.

Otra de las huellas de ambas agrupaciones, añade, es el crecimiento de la profesión no sólo de una manera técnica, sino también artística.

“Buscamos que la calidad artística crezca con cada nuevo proyecto fotografiado por alguno de nuestros Socios y que se dé una competencia sana, donde compartamos conocimientos y experiencias para que el oficio cinematográfico se desarrolle.  Más allá de pagar una cuota para poder disfrutar los beneficios de la Asociación; siento que es un honor poder usar las siglas CCR al lado del nombre, porque demuestra que has alcanzado una madurez en el oficio, y que sos una garantía artística y profesional para cualquier proyecto en el que participés. Quisimos retomar de la AMC y de la ADF justamente eso: valorar la calidad artística, ante todo y evitarnos rollos gremiales, que por supuesto apoyamos, pero que no es nuestro objetivo principal”.

Involucrar socias

En Costa Rica, un país de cinco millones de habitantes donde se producen pocas películas con presupuestos reducidos, pero con “más amor que otra cosa”, la CCR busca sembrar la pasión por el cine en las nuevas generaciones e involucrar a más mujeres.

“Algo que también nos llama mucho la atención de la AMC y ADF en particular, es que cuentan con muchas Socias, y es algo que que nosotros queremos hacer.  Sentimos que las mujeres siempre han estado muy de lado en esta profesión y en México, Argentina y Brasil, ha crecido mucho el impulso a que las mujeres se involucren en la dirección de fotografía”.

En este momento, nuestra asociación solo cuenta con una socia activa, Ana Lucía Jiménez Hine CCR (Mayordomo, César Caro 2009), graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión(EICTV).  Uno de nuestros objetivos es incentivar la especialización en Dirección de Fotografía en las escuelas de cine nacionales y que esto se convierta en un detonante para que crezca el interés por la fotografía en las nuevas generaciones que estudian cine, y así poder incorporar pronto a nuevas Socias, comenta Andrés.

 “Es lamentable que en Costa Rica, históricamente se han apartado a las mujeres de los crews de fotografía, y es hasta hace poco que se ven más mujeres participando como asistentes de cámara o trabajando como gaffers, grips o eléctricas”. 

 

ANA LUCIA JÍMENEZ CCR

Las tareas

Hacer visible el arte de la cinefotografía pasa por acercar el conocimiento y las experiencias mediante talleres o conversatorios, lo mismo con colegas de Costa Rica como con Directores de Fotografía de otras asociaciones más desarrolladas. 

Asimismo, nos dice Andrés, entre las tareas que se han propuesto es colaborar y participar activamente con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que es como el IMCINE en México, tanto entregando Premios a Mejor Fotografía en los diferentes Festivales de Cine y Cortometrajes que se organizan a lo largo del año, como impulsando el Proyecto de creación de la Cinemateca Nacional y el rescate del Patrimonio Audiovisual, el cual es un proyecto que se ha estancado por varios años. 

Igualmente la CCR dará seguimiento a una Ley de Cine, actualmente empantanada por el cabildeo de las plataformas de streaming y las cableras, entre otras, que se niegan a pagar un mínimo impuesto; el cual serviría para apoyar el fondo a la producción cinematográfica.  El quehacer es vasto, señala Andrés Campos CCR. 

¿Por qué CCR?

“Estuvimos debatiendo mucho acerca del nombre y las siglas; nos coqueteaba la idea de la ACC, pero ya estaba tomada por Chile”. No obstante, “nos sentimos identificados con nuestro nombre porque refleja claramente nuestra visión, ‘autores y autoras de cinefotografía’: y siento que también es importante para todos los socios fundadores dejar en claro nuestra lucha por la inclusión y la autoría, esta última heredada del trabajo de la AMC y la ADF por el reconocimiento de la autoría de los cinefotógrafos en sus respectivos países.

Orgullo de la casa

La CCR es una asociación integrante de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica desde el 2020, inclusión que Andrés agradece a los colegas de la AMC y la ADF.

Aunque reconoce que el gremio es pequeño, éste ya instala las bases de la cinefotografía local con producciones que llevan el nombre de Costa Rica al escenario mundial.

“El cine en Costa Rica y en la región centroamericana no se considera una industria como tal y por ende hacemos pocas películas al año, más por amor y pasión que por una cuestión lucrativa. Cabe resaltar que en los últimos 5 años varias películas centroamericanas han resonado a nivel internacional, algunas incluso marcando un hito en la región y por ello se han convertido en un referente de la CCR, al ser fotografiadas por algunos de nuestros socios fundadores”.

Este año, La Llorona, película guatemalteca de Jayro Bustamante(Ixcanul, 2015 y Temblores, 2019), ha sido nominada a los Golden Globes y a los Goya como mejor película extranjera y está en campaña para ser nominada en esa misma categoría en los premios Oscar.  La Llorona fue fotografiada por Nicolás Wong CCR(Cómprame un Revólver, 2018), quien además ganó el Premio a Mejor Fotografía en el pasado Festival de Cine de Guadalajara 2021 y participó en el Camerimage 2020. 

En el 2019,  El despertar de las hormigas de Antonella Sudassasi, una película pequeña que se estrenó en la Berlinale, se convirtió en la primera película centroamericana nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Goya del 2020, además de haber participado y Ganado Premios y menciones en varios festivales a nivel mundial.  

“Tuve la suerte de fotografiar las Hormigas, la cual fue una gran experiencia y un proyecto muy gratificante, pero más allá de eso lo importante es que la región centroamericana se está viendo reflejada en el mundo, estamos haciendo ruido y se está visibilizando nuestro trabajo. Películas como Medea(Alexandra Latishev, 2017), Ceniza Negra(Sofía Quiróz, 2019) y Nuestras Madres(César Díaz, 2019), esta última ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2019, están abriendo el camino para que nuestro cine sea viable y podamos contar nuestras historias”.

En este último año, a pesar del paro por la pandemia, la CCR se ha constituido en una asociación con un rumbo y objetivos claros, además de que sus socios fundadores han aportado su visión en proyectos que trascienden las fronteras, declara Andrés Campos

ANDRES CAMPOS CCR