Por Ximena Ortúzar
Tratándose de fotografía en el cine se suele hablar de “cinefotografía” o de “cinematografía”. Expertos señalan que lo correcto es hablar de “cinematografía” dado que su significado incluye “la creación de imágenes en movimiento”. No obstante, cualquiera de las tres denominaciones utilizadas al hablar respecto permite comprender de qué se trata: de una de las bases más importantes del cine –tal vez la principal- que requiere de talento y trabajo, por lo que es digna de reconocimiento. Fue precisamente por esto que se estableció en 1929 el Oscar a la Mejor Dirección de Fotografía, es decir, sólo 34 años después de la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumiére.
Cabe destacar que aún sin recibir el Premio Oscar a la Mejor Dirección Fotográfica –porque aún no existía-, Charles Rosher y Karl Struss lo habrían merecido por las revolucionarias técnicas fílmicas empleadas en Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans), 1927, considerada obra maestra del expresionismo.
En principio se trató de un reconocimiento de la Academia al talento del encargado de lo creativo en materia de cámara. La evolución de cámaras y formatos hizo variar el criterio de premiación.
UN POCO DE HISTORIA
En los inicios, la fotografía en el cine era únicamente fija y en rollo. Y, por cierto, en blanco y negro.
El technicolor, inventado en 1916, evolucionó permitiendo que en 1929 se proyectara la primera película grabada totalmente a color: el musical On with the show! El proceso evolutivo de esta técnica permitió agregar más colores y mejorar la calidad de las fotografía. Así, en 1939 los premios a Mejor Cinematografía se dividieran en Películas en Blanco y Negro y Películas a Color, lo cual perduró hasta 1966, dado que para 1970 la intensidad del color en el cine fue desplazando la filmación en blanco y negro. Actualmente la inmensa mayoría de los filmes son grabados en formatos digitales y a color. Sólo algunos directores optan por el blanco y negro como una forma de imprimir un sello especial –narrativo o sicológico- a la historia. Por ejemplo, La Lista de Schindler (1993, dirigida por Steven Spielberg, con la dirección de fotografía de Janusz Kaminski, ganador del Oscar a la Mejor Cinematografía), y Roma, de Alfonso Cuarón, 2018, ganador del Oscar a Mejor Fotografía.)
La evolución en materia de fotografía ha generado lo que hoy se conoce como VR (Realidad Virtual. Dado que la tecnología avanza permitiendo nuevas formas de hacer cine, es posible que en un futuro cercano la Academia decida incluir un premio a los filmes en VR.
LOS MÁS PREMIADOS
Desde su creación en 1929, el Oscar a la Mejor Dirección Cinematográfica ha distinguido a decenas de profesionales de la fotografía, algunos, más de una vez.
Estos han sido los más premiados:
Hal Mohr. A Midsummer Night’s Dream, 1935; Phantom Of The Opera (Color), 1943. Hal Mohr y W. Howard Greene
Howard Greene y Harold Rosson, The Garden Of Allah (Color) 1936; A Star Is Born, (Color), 1937.
Joseph Ruttenberg, The Great Waltz (B&W), 1938; Mrs. Miniver, (B&W) 1942; Somebody Up There Likes Me (B&W), 1956; Gigi (Color), 1958.
Arthur C. Miller, How Green Was My Valley, 1941; The Song of Bernadette, 1943; Anna And The King Of Siam, 1995.
Freddie Young, Lawrence Of Arabia (Color, 1962;
Doctor Zhivago (Color), 1965; Ryan’s Daughter, 1970.
Vittorio Storano, Apocalipse Now, 1979; The Last Emperor, 1987.
Chris Menges, The Killing Fields, 1984; The Mission, 1986; Perdition, 2002.
Conrad L. Hall, American Beauty 1999); Road To
Perdition, 2002.
Roger Deakins, Blade Runner 2949, 1917; 1917,2020.
Imprescindible destacar en esta lista al mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios Oscar (consecutivos) a la mejor dirección fotográfica por Gravity, 2013), Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia),2014 y The Revenant, (El Renacido), 2015.
Nominado otras cinco veces al Oscar, la primera en 1996 por La Princesita, Lubezki ha recibido más de 140 otros premios.
Lubezki fue nominado por primera vez a un Oscar en 1996 por La princesita. En 2015 era candidato por octava vez, por El Renacido, y competía con Edward Lachman por Carol, John Seale por Mad Max (Furia en la carretera; Robert Richardson por Los odiosos ocho y Roger Deakins por Sicario.
«Os admiro muchísimo y me encanta vuestro trabajo», declaró Lubeski a los otros nominados en su discurso de agradecimiento, donde dedicó unas palabras a su director: «Gracias por tu pasión, Alejandro (González Iñárritu)”.
La enorme responsabilidad de los direcciones de fotografía en un filme no es siempre suficientemente reconocida, pese a su gran responsabilidad en el resultado final del mismo. Alguien dijo: “ellos son los responsables de plasmar aquello que en ocasiones tan solo existe en la mente de un director.”