1- ¿Escuela de cine o por la libre?
Está demostrado que cualquiera de las dos opciones ha dado magníficos cinefotógrafos. Hoy en día hay que tomar en cuenta que el internet juega un papel decisivo para los que optan por la libre o por la escuela, nunca ha existido la calidad y cantidad de conocimiento como la que existe hoy, eso es una fortuna. Se acabaron los gurús que monopolizaban el conocimiento, ahora aprender y estar al día depende más que nunca del alumno, un estado permanente que no se abandona nunca.
2.-¿Qué película marcó tu vida?
Érase una vez en América de Sergio Leone fotografiada por Tonino Delli Colli, AIC. Las atmósferas, el uso de la luz, los movimientos de cámara los colores todo está al servicio de la historia y a mi parecer extraordinariamente logrado.
3.- ¿Quién es tu DP favorito?
Harry Savides, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Jeff y Jordan Cronenweth, hay un montón en las lista. Escoger solo a uno sería un crimen.
4.- ¿Celuloide o digital?
Digital, el proceso fotoquímico del celuloide es increíble pero ya solo los verdaderos cineastas independientes como Nolan o Spielberg pueden controlar las variables artesanales tan delicadas para poder obtener un resultado óptimo. Hoy en día se puede lograr el mismo resultado en digital.
Pienso que la discusión debería girar no entre la esteril pregunta de si el celuloide es mejor que el digital o viceversa, creo que deberíamos sabernos y actuar como autores de imágenes no en simples técnicos al servicio de los grandes fabricantes de cámaras donde ellos dictan el cómo se deben ver las imágenes justo como hacen en el mercado de los prosumidores*, es decir en el mercado de los aficionados.
Las cámaras digitales son como dice Steve Yedlin, ASC dispositivos de recolección de datos, nosotros como autores de la imagen, como cinefotógrafos es nuestra obligación poder darle sentido y poner al servicio de la historia toda esa información con todas las herramientas a nuestro alcance como la luz, los encuadres, los movimientos de cámara, la óptica, los colores, las texturas, la ciencia del color y un larguísimo etcétera. Así desde el viejo mundo del proceso fotoquímico del celuloide o en el nuevo mundo digital la pregunta es la misma ¿somos autores de imágenes o prosumidores?
5.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
No recuerdo el momento exacto del consejo pero la idea es muy clara, aprender todas las reglas del oficio de arriba a abajo y de abajo a arriba para poderlas usar a conveniencia, en algunos casos no usarlas, este oficio al final del camino no tiene reglas predeterminadas.
6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser DP?
Lo más importante a mi entender es trasladar tu experiencia y habilidades para interpretar una historia y contarla en dos dimensiones en movimiento, en un rectángulo y si es efectiva esa interpretación el rectángulo abandona el mundo bidimensional y se transporta al mundo tridimensional.
7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?
En cada proyecto siempre se aprende algo, el “cómo” me parece que es lo que estamos buscando todo el tiempo, creo que todas las historias ya están contadas, lo interesante es cómo contarlas y en eso uno se pasa la vida, tratando de encontrar la forma ideal para contar una historia.
8.- Recomiéndanos un libro de cine…
Sobre cinefotografía:
Los clásicos:
– Días de una cámara de Néstor Almendros
– Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson
– El cine según Hitchcock de Francois Truffaut
Los técnicos:
-Digital Cinematography de David Stump, ASC
– Behind the lens de Jay Holbein
-El manual del American Cinematographer, varios autores.
Página de internet:
-Cinematographer Mailing List de Geoff Boyle, NSC FBKS
https://www.cinematography.net
-Display Prep Demo de Steve Yedlin, AMC
http://www.yedlin.net/DisplayPrepDemo/
-Podcast de Roger Deakins, BSC, ASC
https://teamdeakins.libsyn.com/
9.- Y una película…
Érase una vez en América, 1984, Sergio Leonne
10.- ¿Qué significa la Dirección de Fotografía para ti?
Gabriel Beristain, AMC, BSC, ASC lo deja muy claro en el live de instagram de la AMC*, a lo mejor algunos directores no van a estar muy de acuerdo: “Hacemos cine contando historias y traduciendo las historias de toda la gente que contribuye en el proceso cinematográfico al lenguaje cinematográfico, al lenguaje del cine. Somos el bastión que sostiene el cine. Los otros departamentos son importantísimos director, productor, etc. pero los que lo traducen al lenguaje cinematográfico, que le permite ser cine somos nosotros.” Es decir los cinefotógrafos son los guardianes del mundo bidimensional en movimiento.
11.- Recomienda una app para celular:
El viewfinder más completo y popular es desde luego Artemis Pro de Chemical wedding un monstruo de app con todas las cámaras, lentes, relaciones de aspecto, geolocalización etc,etc. sin embargo hay ocasiones donde uno no necesita esa cantidad de información y solo necesita tomar vídeo o foto fijas con cierta relación de aspecto (2.39, 16:9, etc) y la app idónea para mí es CineScope de Poster Child Pictures Inc una solución muy buena y te permite manipular el foco, exposición, tinte y temperatura de color al instante, la única falla grande es que solo existe para iOS.