Una noticia te puede cambiar la vida de un momento a otro. Para bien o para mal, las decisiones que tomamos nos pueden llevar a vivir de manera increíble o a encontrarte con tu verdadero ser. Esta es la premisa de “R”, serie fotografiada por el director de fotografía Esteban de Llaca AMC y con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre este divertido proyecto de Paramount Pictures y ClaroVideo quienes unieron para crear la serie conformada por diez episodios dotados de humor negro y mucha acción.
La historia narra la historia de Franco (Mauricio Ochmann), un hombre que va por la vida resignado a su situación y sin importarle a nadie. Empleado en una compañía de seguros de vida, donde sufre maltrato por parte de su jefe. Este maltrato también lo sufre en casa por parte de una familia, quienes lo desprecian. Franco pierde todo tipo de aspiraciones hasta que un error en la entrega de análisis sanguíneos lo aparta de su vida gris. Un día, recibe los resultados de un examen médico en el que le informan que sufre de una enfermedad terminal y que le quedan pocos días de vida. Decidido a no terminar sus días en la mediocridad, opta por vivir desenfrenadamente, de fiesta en fiesta y cometiendo acciones “inmorales”. Dirigido por Mauricio Cruz y Rodrigo Ugalde, “R” » Es un thriller con comedia inteligente, ritmo emocionante y personajes entrañables”.
Decisiones técnicas / creativas
“Yo entré a este proyecto gracias a la productora Ana Celia Urquidi, a quien conozco desde hace años y es gran amiga mía. Ella fue quien me invitó a participar de este proyecto y me pidió reunirme con el director, para una entrevista. Mauricio y yo nos hicimos amigos casi de inmediato e hicimos un equipo fabuloso. Juntos diseñamos un lenguaje en el cual las atmósferas se desarrollan y evolucionan conforme avanza la historia de nuestro protagonista”.
“Al inicio procuramos que todo fuera muy monótono, pues así era la vida de Franco. Usamos mucha luz “de oficina”, muy plana y triste”. Esteban comparte las decisiones técnicas que tomó, para reforzar la trama de la historia. “Al principio de la serie Franco se encuentra resignado, tanto en su trabajo, como en su relación terriblemente dominada por la esposa e hijos. La luz en su espacio de trabajo es sólo la que viene del techo, plana, sin contraste ni gracia. Esta condición lumínica irá cambiando a lo largo de los episodios conforme su autoestima vaya mejorando. El contraste se acentúa, e inclusive poco a poco va teniendo una luz de back. Había una búsqueda constante por cambiar y modificar la propuesta visual, cada que había un cambio psicológico en el personaje principal. Estos cambios llegaban mediante la óptica y la velocidad de obturación. Por otro lado usamos muchos lentes angulares para la primer parte. Constantemente teníamos un 14 mm “encima” de Mauricio. Esto reforzaba la sensación de agobio y se refleja muy bien. Después usamos más telefotos, profundidad de campo más corta y una luz más contrastada ”. Para este proyecto, el cinefotógrafo decidió utilizar óptica Cooke s4, en combinación con la RED Gemini .
Teniendo en mente las normas que tienen las diferentes plataformas de streaming sobre el equipo técnico que necesitan, Esteban comparte el porqué de utilizar esta cámara. “Cuando me contrataron ya tenían todos los acuerdos para hacerlo con la F55 de SONY pero yo tuve varias conversaciones con ellos para hacerlo con la RED. Les mostré algunas pruebas y quedaron sorprendidos con los resultados. Al final cedieron, cambiamos el proceso y se dieron los nuevos flujos de trabajo. Yo suelo trabajar con cualquier cámara, pero en este caso la RED me aportaba todo lo que necesitaba. Recién terminaba de hacer una serie para NETFLIX (El Club) en donde usamos RED y quedé muy satisfecho con ese proyecto.”
“Para “R”, necesitaba una cámara con mucha latitud, que me permitiera usar asas altas. Es una cámara muy sensible y tenía muchas escenas exterior noche que me permitía utilizar poco equipo y ser más rápido. Ente el director y yo hicimos una biblia durante dos meses. Nos dedicamos a hacer investigación de pinturas, foto fija, películas y series. Llegamos a hablar de cómo tenían que ser cada close up, medium close, abiertos; Cuáles son los tonos cuando se siente deprimido o cuando tiene mejores momentos. Fue un trabajo muy extenso.”
Proceso de color
Para Esteban es muy importante poder estar presente en el proceso de corrección de color. “Afortunadamente, en este proyecto tuve la fortuna de participar en la corrección de color. Esto es imprescindible para un director de fotografía.”
“En esta ocasión él tuvo la oportunidad de que el colorista de la serie estuviera involucrado desde la pre producción. “Trabajamos de la mano Fernando Velázquez (colorista) y Gabriel Kelleghan (experto RED). Gabriel nos ayudó a entender y comprender mejor el espacio de color que maneja RED, y cómo esto nos podía ayudar para la post. El flujo de las cámaras RED es un tanto distinto, pero cuando lo entiendes, todo es más sencillo. Uno de los puntos importantes es primero llegar al punto con el colorista y con el LUT cómo quieres que se vea. Siempre sin olvidar a los demás departamentos; es decir los tonos que van a usar en el vestuario y en arte. Al final creamos un sólo LUT genérico para toda la serie. ¡En esta serie hay mucho color!”.
Esteban nos confiesa que las asteras se han convertido en sus luces preferidas, pues son muy prácticas y ligeras. “Cada escena te pide que temperatura de color usar. En situaciones de iluminación mixta trabaje entre 4300ºK o 4500ºK. Estaba en un punto medio que funcionaba bien. Es importante entender que estas decisiones también afectan los tonos en pantalla”. Las asteras justamente permiten, cambiar de temperatura de color fácilmente, pues se controlan desde una app.
El fotógrafo comenta sentirse profundamente agradecido con la producción de la serie, pues gracias a la buena disposición lograron tener un ambiente muy agradable a lo largo de todo el proceso de realización de la misma. Esta buena disposición se “contagió” inclusive con la casa de renta: Rentaimagen. “Producción y yo tratamos de estar en diálogo constante para administrar recursos, agradecí mucho de la productora, ya que al administrarnos bien evitamos los procesos burocráticos de las casas productoras gigantes y así poder pedir el equipo exacto para cada día de filmación. Si no hay buen entendimiento con ellos a veces es difícil conseguir ciertos “juguetes” que se necesitan en días específicos. Nunca estuve limitado mi equipo de iluminación, y tenía la facilidad de irme por ejemplo, el miércoles sólo con lo solicitado para el camión, pero para el jueves necesito más: tres 12K y una grúa con cabeza remota”.
El mundo de las series
Han sido varios los fotógrafos que nos comparten su experiencia al filmar, las cada vez más comunes, series de TV en México y lo alocados que se pueden convertir los días de llamado en cuanto a tiempos. Esteban de Llaca AMC no es ajeno a este tema pues ya ha trabajado con anterioridad con este formato, en la ya mencionada “El Club” o en series como “Falsa Identidad” y “El Encanto del águila”, entre otras.
La serie fue grabada en su totalidad, durante 10 semanas, y en 95 locaciones diferentes, en la Ciudad de México, con excepción de un par de secuencias. “Hicimos unas escenas con dron en Acapulco; y algunas otras escenas en carretera con steadycam. También usamos unos riggs durante un atardecer, ya que no podíamos perder tiempo, pues se requería de una hora específica, lograr esa hora, esa calidad y cualidad de luz era bastante complicado. Aunque fueron escenas muy planeadas, fueron secuencias bastante complicadas ya que requerían de mucha concentración por parte de todos”.
Con respecto a la planeación, Esteban nos cuenta que hubo mucha flexibilidad para hacer los horarios laborales. “El trabajo con Yuria Careaga, nuestra AD fue de muchas horas de estar acomodando el plan de trabajo, de enumerar por orden de importancia y dificultad las secuencias que sabíamos que iban a requerir un mayor esfuerzo. Insisto en la idea de que este proyecto disfruté mucho de hacerlo, pues me permitió tener pláticas extensas para tener todo bien planeado y coordinado con todos los departamentos involucrados, fué maravilloso, hicimos un gran equipo juntos”.
Se grabó un capítulo por semana; aproximadamente 7 minutos de material diarios. “En El Club, hacíamos 25 min diarios. Eso te obliga a otro tipo de trabajo más exigente. Pero en este me sentí bien logrando esos 7 min diarios con eficiencia y con tiempo para detallar cosas. Lo más importante fue la preparación.”
Es impresionante cómo puede evolucionar el lenguaje con el gran avance que se tiene en medios de grabación. Muchas veces los elementos que se incorporan al cuerpo de cámara limitan su desplazamiento en lo espacios. Para esta serie además de contar con la RED, se utilizaron GoPro y Sony AS7 II. “Usamos este tipo de cámaras para situaciones en donde necesitábamos poner cámaras en lugares minúsculos o por lo que la historia lo pedía, como las cámaras de seguridad”
Equipo de trabajo y colaboración
Esteban recalca la importancia de tener un balance entre hombres y mujeres en su equipo. En esta ocasión fue acompañado por Veronique Decroux, AperturaDoP, quien fungió como operadora de cámara. “Las mujeres le dan enorme sensibilidad visual a lo que estamos creando entre todos. Los foquistas fueron, igualmente una chica muy talentosa, Myriam Loranca, mientras que en la cámara ‘B’, el puesto fue ocupado por su papá, Ramón Loranca.”
Después de tantos años de experiencia en el medio ha logrado grandes amistades con mucha gente con quien ha compartido el set más de una vez. Tal es el caso de Ramón Loranca, con quien ha trabajado desde hace 25 años.
El DIT lo hizo Alinka Días que no conocía y que fue una colaboradora extraordinaria y por último la DATA estuvo a cargo de Montserrat Loredo Ramírez quien también se volvió un elemento de toda mi confianza.
En el set de ‘R’, también pudo colaborar hombro a hombro con otro gran amigo. “Guillermo Licona mejor conocido como ‘El Zorro’, ha sido mi gaffer desde hace mas de diez años. La verdad es que ahora, cuando por cuestiones de agenda no puedo compartir el set con él, sí me cambia mucho la jugada. Me gusta que el es un tipo con mucha sensibilidad y enorme capacidad para solucionar situaciones de luz y tramoya, de tal manera que iluminar es un trabajo de colaboración muy divertido y eficiente, además el sabe me gusta que la iluminación y tramoya no agobien el espacio de cámaras y que si los actores o el director sienten ganas de improvisar se sientan libres de hacerlo sin tener tripiés o century’s demasiado cerca. Otra cosa que me gusta trabajar con él Zorro es porque está pegado a mí en todo momento, ve el monitor y me propone y soluciona”.
Esteban se despide de nosotros enfatizando la importancia de conocer el guión de pies a cabeza, ya que es clave para la interpretación visual del mismo pues es ahí donde reside la fuerza narrativa a nivel visual.