Por Pedro Ávila AMC
Durante el tercer congreso de cinematografía organizado por la ASC en conjunto con IMAGO el pasado mes de Junio, uno de los temas centrales que concernían a la mayoría de los cinefotógrafos era la falta de control que se ha estado presentando desde la llegada de las cámaras digitales. En un esfuerzo por preservar la intención original del director de fotografía y del director, al igual que un esfuerzo por encontrar la mejor manera de preservar contenido para futuras generaciones, La Academia ha desarrollado el sistema ACES y busca establecerlo como el nuevo estándar en producciones cinematográficas.
ACES es el Sistema de Encodificación de Color de la Academia (Academy Color Encoding System). Como parte del congreso, representantes de los 35 países reunidos asistieron a una plática sobre ACES con Annie Chang, vicepresidente de tecnologías creativas para Universal Pictures y para el proyecto ACES de la Academia. El propósito de ACES es establecer el espacio de color más grande posible en el que los distintos espacios de color actuales, Rec 709, Red 2020, P3, etc., puedan vivir dentro. La idea es estandarizar un sistema de color a través de todos los fabricantes tanto de cámaras como de dispositivos visuales. A través de ACES se busca un método para crear un master digital adecuado para archivar contenido a largo plazo. Chang nos dice que “ACES es un ‘framework’ que nos provee los componentes para meter los archivos de tu cámara al espacio ACES y obtener el color y ‘look’ deseado” en los diferentes modos de exhibición. ACES es la base para la comunicación de color transparente en todos lados.”
Los beneficios claves de ACES para Cinefotógrafos es que nos obliga a enfocarnos en preguntas críticas sobre la colorimetría desde muy temprano en el proceso. Qué tipo de LUTs se van a usar, quién va a hacer los LUTs y si estos son compatibles con los diferentes dispositivos de pantalla. ACES mantiene la máxima fidelidad de la imagen durante todo el proceso de postproducción. Proporciona un alto rango dinámico y la más grande gama de color sin comprometerse con ninguna tecnología especifica. ACES te da la mejor manera de archivar tu contenido con la capacidad de poderlo preservar con la intención creativa original para futuras generaciones.
La Academia busca una manera universal para entregar y archivar, un DSM (Delivery Source Master). Chang comentó que no solo se busca una manera de conservar la intención creativa original sino tener el más alto rango dinámico y gama de color para no limitar el contenido para dispositivos futuros que puedan mostrar más color y rango dinámico. Para esto se ha desarrollado el SMPTE ST2067-50 ó ACES-IMF Application 5. Chang continua, “Esto es básicamente el equivalente digital de un negativo terminado para archivo que contiene imagen y sonido.” El DSM guardará también data como subtítulos.
Para una plática de cómo usar ACES de manera práctica, inclusive en proyectos de bajo presupuesto, Chang invitó al podium a los cinefotógrafos Geoff Boyle así como a Andrew Shulkind. Boyle dijo que el desea trabajar con ACES en películas de muy poco presupuesto a raiz de que siente cómo ha perdido el control de la imagen con la introducción de lo digital. Al comentar que ya no hay un estándar, la respuesta de productores era que existían LUT estándares para la cámara Alexa.
Boyle hizo pruebas con 12 casas postproductoras con el “look estándar” de Alexa y presentó en conferencia en Amsterdam diferencias entre todas las casas postproductoras.
Boyle usó ACES en su nueva película y relató la simpleza de utilizar el sistema. ACES funciona como traductor entre las diferentes cámaras y dispositivos visuales. Tienes un IDT (Input Device Transform) y un ODT (Output Display Transform) que corresponden a la cámara que se está usando y al dispositivo visual en el que se ve la imagen. “En set básicamente es poner un LUT que estandariza el look en todos los sistemas.” dice Boyle quien desarrolló junto con la ACS los IDTs y ODTs para las cámaras más comunes y los puedes descargar de la página Cinematography. net (http://cinematography.net/ACES-LUT’sfor-use-in-a-non-ACES-environment.html). Estos LUTs los puedes usar en proyectos en los que no tengas el sistema ACES en set. “Simplemente eliges el IDT y ODT correspondientes y listo.”
Boyle contó una de las ventajas de tener ACES. La película en la que el lo utilizó, ‘Adult Babies’, era una película que iba directo a DVD y BluRay. Después de hacer la graduación de color para Rec 709, le informaron que la premier de la película sería proyectada en pantalla IMAX. Producción le prohibió, por costos, hacer una graduación para la proyección, pero Boyle solo pidió exportar la película de nuevo utilizando el ODT correcto. Sin generar costo adicional Boyle obtuvo una graduación de color apropiada para esa proyección. “Quizá no es el mejor resultado de color que si hubiese graduado el color específicamente para proyección, pero se ve infinitamente mejor que si hubiésemos proyectado en el espacio de color 709.”
Shulkind opina que con “ACES tiene ventajas para cinefotógrafos, para coloristas, para supervisores de efectos visuales y supervisores de postproducción. Con ACES tienes el espacio de color lo más grande posible.” ACES le ha facilitado a Shulkind tener continuidad en la imagen en un proyecto en el que utiliza distintas casas de efectos. “Las casas de efectos pueden tomar los archivos de manera lineal, yo solo necesito que me lo regresen en el espacio de color en el que yo lo mandé” y con ACES no hay problema, no es complicado” dice Shulkind, “solo tienes que establecer que así se va a trabajar. Yo hablo con mi DIT y con mi colorista y les digo que quiero usar ACES. Solo requiere que mi DIT entienda que debe seleccionar ACES en la cámara que estamos usando y que todos los demás seleccionen el ODT correspondiente. Y no se vuelve a mencionar la palabra ACES en el resto del proceso.”
El futuro de ACES viene como ACES NEXT, con la intención de hacer ACES un ‘open source’ para poder tener la colaboración de otras organizaciones.
Para información más detallada, la Academia ha creado la pagina https://acescentral.com/ dentro de la cual puedes encontrar varios documentos como el ACES Primer que la Academia publicó recientemente. Ahí se explica ACES de una manera menos técnica y más practica. Lo puedes descargar en este link: https://acescentral.com/t/ aces-primer-glossary-a-comprehensive-nontechnical-overview-of-aces/1433. Andy Maltz, quien fungió como el presentador de los panelistas, cerró la conversación diciendo: “ACES está reemplazando los estándares que se perdieron cuando emigramos de celuloide a digital.”