Por Kenia Carreón y Milton R. Barrera
Fotogramas ‘Aeksia’, ‘Mamma+Mamma’ y ‘Documental’

Sara Purgatorio AMC, AIC- es una Directora de Fotografía italiana que ha desarrollado su trabajo tanto en su país como en México. A parte de esta dualidad, Sara no está inclinada a favor de un sólo formato de trabajo, es decir, es versátil a la hora de elegir proyectos. Desde que egresó de la escuela de cine (Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma) ha estado trabajando en cortometrajes, largometrajes, documentales y videoclips que abordan temas muy variados y que han sido reconocidos no sólo por su producción, sino que fotográficamente ha sido acreedora a varios premios. 

“La dirección de fotografía como tal tiene que seguir la fuente narrativa de la historia que se va realizando, creo en la dramaturgía de la luz y de todos los elememntos que crean la estética de la película. Es imperativo moldearse a segunda del proyecto porque el lenguaje cinematografico no para de evolucionar y de renovarse. Comprender estos cambios y seguir estudiando, me ha permitido ir proyectándome de diferentes maneras en los proyectos en los que trabajo”. Esto refiriéndose a la longitud y variedad de géneros con los que ha trabajado. “Cada vez que comienzo un proyecto lo abordo desde cero, y lo voy construyendo desde la preproducción minuciosamente. La dirección de fotografía tiene un alma muy peculiar que vive de la coralidad del trabajo de cada departamento, del crew; junto con una fuerte intimidad de visión propia que al mismo tiempo se plasma de manera diferente en cada guión.” 

Aleksia:

A principios de 2018 Sara trabajó en Italia en este cortometraje, que trata sobre la violencia que se da en las cárceles, en este caso la historia de violencia sobre una joven mujer que por un pequeño robo pierde la vida en una cárcel. Este cortometraje se encuentra aún ahora, marzo de 2020, en ruta de festivales. Formó parte del Festival de Cannes en 2019 y en general, ha sido muy bien recibido por la crítica internacional, presentándose en todo el mundo y ganando varios premios, entre los que destaca el premio “Filoteo Alberini” a Mejor Fotografía.

“Había que retratar un realismo cotidiano pobre, en donde se pudiera percibir la sensación de inquietud y soledad que la protagónica vivía en su casa. Era importante mantener  una atmósfera obscura y claustrofóbica, así que la luz dejaba el paso a la sombra para describir las ambientaciones. El cortometraje es una tragedia, la chica termina mal. Ella vive con su mamá con la que tiene una muy mala relación. Para enfatizar la tensión entre ellas se plantearon  plano secuencias. Había que tener la sensación de falta de respiro dentro de esa casa. Cuando trabajas con plano secuencia todo se vuelve como una coreografía entre el actor, sus acciones, el espacio y la cámara. Todo debe de ser muy preciso, y a la vez por ser realizado con cámara al hombro, tener un margen de improvisación y en este caso el espacio reducido jugó un papel muy importante para la configuración de la iluminación de la escena. Tuve que planear la iluminación para que no estorbara, una especie de 360º, para tener libertad de movimientos para los actores como para la cámara.” 

Sara recalca que “Aleksia” era un proyecto muy pequeño pero lleno de pasión. Era importante sacar provecho de todo recurso que se tuviera para llevar a cabo las ideas en mente y esto requiere preparación. 

En este cortometraje la actriz principal era primeriza, por esta razón, para que los plano secuencias fluyeran mejor, el director Loris di Pasquale trabajaba mucho con ella en ensayos. “Loris y su necesidad de ensayar me ayudaron a definir de antemano el punto de vista de la cámara en cada escena y todo se vuelve un juego sutil entre todas las piezas que al final quedan en su lugar. Los ensayos a su vez me permiten conocer y sentir más a fondo lo que el director quiere plasmar”. 

Sara Purgatorio menciona que llega a este cortometraje después de que Loris di Pasquale y sú equipo, vieron su trabajo como fotógrafa, en particular la película ‘Blue Kids’. Su relación ha sido tan buena, y se han entendido a tal grado que están preparando varios proyectos juntos. Entre ellos un largometraje y un cortometraje próximo a filmarse. “Estoy muy contenta de la relación laboral que se ha dado entre Loris, Alessia Bellotto y yo. Cuando nos vemos hay mucho entusiasmo y platicamos de la vida, de lo que nos gusta, lo que nos desagrada, platicamos sobre cine y sobre referencias por horas. Estudiamos el guión todos juntos para entenderlo como equipo y llegar a un acuerdo en la realización.”

Low Budget:

Purgatorio es una fotógrafa que se ha visto envuelta, varias ocasiones, en proyectos de bajo presupuesto. “Aleksia” es ejemplo de ello, pues el corto fue financiado por el mismo equipo de trabajo. “Hay una cuestión que pasa con los proyectos low budget y el cine independiente en general. Te encuentras en situaciones en las que tienes que resolver problemas pero sin dejar de llevar a cabo la visión estética de la película, la parte creativa del propio trabajo y sin olvidar la atmósfera que se le planteó y adjudicó al proyecto. Ejemplo: Aleksia fue un proyecto tan chiquito pero con una ambición grande. Los plano secuencias exigen mucho y ¿cómo lograr alcanzar lo que se tiene en la mente, lo que se visualiza al leer el guión y después aterrizar con el presupuesto que se tiene?”.

La respuesta la encuentra siempre en el principio básico al fotografiar: el estudio de la luz natural. El estudio minucioso de la luz endémica de cada lugar y de su potencial. “Es algo que tengo desde que era fotógrafa de foto fija, aunado a esto está el estudio de las locaciones y una buena preparación para que el concepto de la película quede muy claro para todo el crew a la hora de filmar, ahí el tiempo a disposición en tú llamado es como oro y la claridad en las intenciones ayuda a aprovecharte de ello. Todo lo que tenemos frente puede ser interpretado, observado y abordado de manera diferente dependiendo de cada persona. Busco que lo que fotografío tenga una estética y un sentido, pero antes de todo que tenga un significado para la historia de la película. Es fundamental donde se pone la cámara. Es como en una partida de ajedrez. Ese primer movimiento que se hace para lograr un jaque. Estoy convencida que puedes tener nada o muy poco, pero si pones bien la cámara, si el punto de vista está sustentado y justificado, puede significar todo. Hay que observar el espacio y cómo se mueven los personajes dentro de él, para así poder determinar cómo y qué tanto se va a intervenir. Cada situación te pide algo diferente, esto también es la maravilla de mi trabajo”. 

Estudio de la luz natural:

“En mi primera peli hice algo, a lo que ahora pienso con una sonrisa porque se ha vuelto muy importante y que desde entonces recuerdo siempre a la hora de preparar un proyecto. Cuando hice “El comienzo del tiempo” (2014) de Bernardo Arellano, teníamos la locación principal que era totalmente blanca, había que hacer todo y con muy pocos recursos, un proyecto low budget y mi primer película allá en México. La directora de arte y yo decidimos  dormir en la locación para entender bien cómo entraba el sol y cómo iba cambiando a lo largo del día. Insisto mucho en el estudio de la luz natural porque es como si fuera la primer herramienta de trabajo y es algo que puedes empezar a hacer aún sin estar en set. Es algo que siempre tienes al alcance y que se puede practicar constantemente. En mi casa y en los lugares recurrentes siempre presto atención a esto. En mi hogar sé a qué hora entra la luz más ‘bonita’, y cada vez que salgo y noto algo con respecto a la luz lo absorbo y lo analizo. Seguramente es importante seguir haciendo mucha foto fija, que de alguna forma te impone aprender a observar lo que pasa en frente de ti.”

Sara Purgatorio recalca la importancia de conocer bien los lugares donde se va a trabajar, a la vez que permite que todos sus sentidos se empapen de diferentes experiencias. “Al ser fotógrafo, no solo se requiera una preparación técnica, se necesita asomarte dependiendo de lo que pida el proyecto, yo por ejemplo disfruto mucho ir a ver las locaciones, sacar fotos, dibujar, pero también me dejo sugestionar de las obras de pinturas, de películas, de cuentos, es decir no estoy cerrada, siempre aprendiendo, observando y absorbiendo. Cómo pega la luz en las superficies, en los colores, la profundidad de las sombras etc. Con el tiempo es una curiosidad que nace automaticamente”. 

El estudiar la luz natural no solo te permite trabajar de una manera más práctica y sin tanto equipo. En realidad te ayuda a entender su naturaleza de una manera que te permite replicarla una vez que ya no está disponible. En “Mamma piú Mamma” por ejemplo, película que pareciera estar filmada principalmente con pura luz natural; sin embargo la realidad es que fue todo lo contrario. A veces, mediante el uso de la luz natural, no hay solo un resultado cercano al realismo, y gracias a sus cualidades y a como las manejas a la hora de poner la cámara se pueden alcanzar diferentes significados. Por ejemplo en la película ‘Blue Kids’ dirigida por Andrea Tagliaferri, era muy importante encontrar a travéz de la luz natural y sus matices en la paleta color de los escenarios naturales, un aspecto pictórico y gráfico que daría a los vastos paisajes una cierta monumentalidad, casi como una vision más mental que real donde los personajes estilizados se mueven dentro de ellos.” 

Mamma + Mamma 

Dentro de los últimos proyectos de ficción en los que la directora de fotografía ha trabajado se encuentra la Ópera prima de Karole Di Tommaso de 2018: “MAMMA + MAMMA”. En la que aborda la historia de Karole y Ali, dos amantes cuyo mayor deseo es tener un hijo juntas. Después de tomar la decisión de ser madres se enfrentan a las consecuencias y bendiciones de esta responsabilidad. 

Esta película se filmó con Alexa Mini y lentes Zeiss High Speed T1.3. “Esta película fue de bajo presupuesto pero lo preparé muy bien con la directora.” En este caso el trabajo de la fotografía fue interesante debido a que a lo largo del guión se exploraron 3 líneas narrativas bajo diferentes estéteticas que al mismo tiempo visualmente eran parte de la atmósfera fotografíca de la misma película. “Una de las líneas principales la abarcan los recuerdos de la protagonista. Para diferenciar esto hablé mucho con Karole sobre el tema de la memoria. Era importante para mí entender el recuerdo y el contexto en lo que Karole movía sus memorias de la infancia. Conocer su “sabor” y que significaban para ella. Después de eso visitamos el lugar durante el scouting y entendí que, tal vez, esta parte necesitaba un tono cálido y acogedor protagonizado por una fuerza natural propia de estos lugares. Ver los rayos del sol entrar en el lente, flares y naturaleza viva que se funde con el cotidiano, fue la caracteristica que dejaba a estos lugares una identidad propia”.

“La segunda parte, dentro de la ciudad, nos lleva al presente. En este caso buscamos una paleta de color más sobria, y una iluminación más homogénea o monótona. En esta parte era más importante jugar con la textura y la geometría. La última línea era un espacio onírico en lo que vive el deseo, representato con la referencia constante a la búsqueda de un aspecto gráfico en las imagenes y una paleta color no usual, lo cual me parecía muy interesante llegar a todos estos momentos”  

“Mamma + Mamma” estrenó en el Festival Internacional de Cine de Roma en 2018. Formó parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2019, entre otros festivales más, en donde tuvo buena recepción por parte del público. 

La luz en diferentes países 

Muchos fotógrafos han mencionado que, en algunas ocasiones, el Sol en México es más difícil de “controlar”. Purgatorio ha pasado largas temporadas en México y en su paso por acá ha notado ciertas diferencias en cuanto a la cualidad de la luz. “La luz mexicana es como si fuera más densa; aunque hasta cierto punto sí tiene que ver la idea que me hice del país, y esto influye, pues se me hace una luz muy fuerte con colores muy profundos y sombras acentuadas, el contraste entre luz y sombra tiene una intensidad peculiar en la visión de las cosas. Allá viven mucho las texturas, hay mucha plasticidad, pero sobre todo hay mucha porosidad”.

Debido a la posición geográfica, las diferencias estacionales en Italia son mucho más marcadas que en México.  “Me impresiona que cuando estoy allá en invierno, salgo a un exterior y hay un sol que te deja ciego, me pregunto ¿cómo es posible?, este sol que quema, tan fuerte, tan dura la luz”. El aire es un elemento que en palabras de Sara también hace que la luz sea diferente. “La humedad por ejemplo afecta la profundidad de la luz, es como si hiciera el aire más brillante y la luz llega con más claridad en las superficies. El hecho de que en México haya un disco atmosférico que cubre todo, también influye”. 

Documental

Sara Purgatorio está en el proceso de captura de un documental sobre Italia y la forma en que los seres humanos, intervinieron en los espacios naturales, a veces de una manera irrespectuosa. Se aborda también el cómo van acabando con todo sín evaluar la riqueza de un país lleno de maravillas. 

“El documental para mi tiene una identidad muy fuerte, y aunque está impregnado por situaciones improvisadas en donde a veces tienes poco tiempo de reflexión, es un formato cinematográfico que requiere al igual de una película de ficción, mucha preparación y criterio. He descubierto que la intuición es un gran recurso frente a esto. Quiero llegar siempre a una estética definida o algo alrededor de una idea muy determinada, todo tiene su peso dentro del encuadre y hay muy poco espacio para lo casual. Los elementos que componen la imagen tienen que estar pensados y reflexionados, deben de tener sentido narrativo en la imagen y a veces es gracias a la intuición y a la propia experiencia de vida, es que puedes tener una mirada atenta alrededor de ti y de ahí formar una visión. Regreso también a la idea de la importancia de entender el punto de vista del director, de la importancia de tener un diálogo constante, entender su mirada y a la vez ser capaz de moldearse y adaptarse a las diferentes naturalezas de los proyectos”. 

Como ya se mencionó, el scouting es importante para Sara Purgatorio, sin embargo el proceso de documental absorbe aún más la importancia de entender la luz. “Tienes que ser capaz de observar y interpretar las circunstancias y llevarlas a lo que el mismo proyecto pida. A mi me gusta sacar lo más que pueda de las locaciones, así que también tomo fotos y dibujo esquemas que me ayuden a planchar claramente la sensación que estoy buscando, me dejo sugestionar por pinturas, palabras, música y la cotidianidad de cada día.”

“Por ejemplo, hace poco filmamos kilómetros de fábricas cercanas a una playa y hubo una tormenta mientras estábamos en el coche.  Decidimos con el director Egidio Eronico, que teníamos que filmar aquel suceso. Como locos nos paramos en la carretera, en una curva muy peligrosa, bajamos del coche y logramos capturar justo el momento de la tempestad y los rayos sobre la fábrica. Terminó siendo el icono de la naturaleza en contra de la destrucción del hombre”. 

“Al ir filmando este documental, cuyo proceso aún está en marcha, una de las cuestiones más difíciles ha sido que requiere una fotografía bastante pensada. Es decir, tener una composición fotográfica de un cierto tipo muy específico. Y en este documental, por su misma naturaleza, te encuentras situaciones donde tienes 10 segundos para capturar el momento, lo aprovechas o se va. En este tiempo tan pequeño tienes que elaborar una visión poética o de crítica, siempre en empatía con la idea del director. Sientes la adrenalina. Como en el caso de los rayos, que si nos tardábamos un minuto más, loa perderíamos.”

Sobre el tipo de equipo de iluminación que lleva consigo, Sara menciona que: “No llevo mucho, aprovecho lo que encuentro. En este caso si nos acomodamos con lo que había siempre. Cuando hablo de luz natural no quiere decir que no haya preparación, al contrario. Tienes que ver todas las posibilidades”.

Trabajar en ambos países

La directora de fotografía tiene cerca de un año y medio fuera de México, pero no descarta la idea de regresar cuanto antes. Tengo un proyecto muy interesante en México, pero por el momento se ha tenido que posponer por la llegada del coronavirus a Italia. Tengo muchas ganas de trabajar en México. La posibilidad de conocer dos países así lejanos con el tiempo se ha vuelto una gran riqueza para mí como Fotógrafa. Me doy cuenta que soy muy afortunada de tener estas dos visiones y contar con estas experiencias. Además que profesionalmente son sistemas de producción muy diferentes. Todo lo que aprendí allá lo traje a Italia y es sorprendente cómo estas diferencias se vuelven fortalezas. Quiero regresar pronto.”  

De igual manera dentro de su formación, nos contó que ahora tiene interés en especializarse y crecer en la fotografía subacuática. Sara Purgatorio habla del cine como un arte que aborda el lenguaje cinematogfráfico en su continua evolución y de acuerdo con este concepto es una Directora de Fotografía que quiere experimentar cosas nuevas.