Por Kenia Carreón y Milton Rodríguez Barrera
Fotografías: Daniel Blanco AMC

Contagiar la pasión por el cine y la cinefotografía forma parte de de  la vida de los directores de fotografía Daniel Blanco AMC y Juan Pablo Ramírez AMC, quienes aprovechan cada oportunidad para compartir su conocimiento, ya sea en escuelas o a través de sus redes sociales. Es por eso que para acabar el 2019 de la mejor manera se dieron a la tarea de organizar el que fue uno de los mejores talleres que se han ofrecido dentro de la AMC.

Con la producción y organización de Daniel Blanco AMC (‘Yo, Fausto’- 2019), pudimos contar con la presencia del mentor Juan Pablo Ramirez AMC, director de fotografía de películas multi-galardonadas tanto nacional como internacionalmente como ‘Huachicolero’ (2019) y ‘Chicuarotes’ (2019). Con 36 jóvenes a su cargo, Ramirez enseñó a los alumnos la labor que realiza un director de fotografía y cómo aporta su visión a la narrativa de una historia. Además los chicos tuvieron la oportunidad de ver y aprender el trabajo del cinefotógrafo al utilizar película de 35mm.

Día 1 

Entre los socios que conforman la AMC el apoyo es esencial para avanzar. Bajo esta iniciativa y gracias al compañerismo entre ellos, hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de múltiples directores de fotografía que enriquecen aún más los talleres.

El llamado dió inicio 7 de la mañana en la bahía del CENART, lugar donde se les dió cita a los alumnos para su traslado a la multilocación ‘Pino 577’, lleno de foros variados, donde se crean realidades alternas. Un espacio ideal para llevar a cabo la clase. El presidente de la AMC, Carlos R. Diazmuñoz AMC, fue el encargado de dar comienzo al taller al compartir una breve introducción de la labor, el trabajo que realiza la AMC y de los logros que se han obtenido a lo largo de los 27 años de vida que lleva la sociedad. Diazmuñoz además de presentar a Ramírez y a Blanco,  también aprovechó para señalar la presencia de dos socios más Iván Hernández AMC- ‘El sueño del Mara’akame’ (2016); y Eduardo Vertty AMC. De igual manera tuvimos la fortuna de contar con el talento de los actores nominados al Ariel: Paulina Gaitán (Las niñas bien- 2018) y Harold Torres (González: falsos profetas- 2014).

“Muchas veces el trabajo de un director de fotografía es seducir al director en cuestión de que es lo que funciona mejor para la escena” – menciona Juan Pablo Ramírez al recordar las enseñanzas de sus maestros en el CCC: que en el cine lo más importante transmitir un mensaje, emociones y sensaciones. Siempre es importante recordar y tener claros los principios básicos de iluminación para avanzar en técnicas más elaboradas. Juan Pablo comenzó por reafirmar los conceptos de donde parte todo un mundo de posibilidades lumínicas y que pueden ayudar a la narrativa de la historia. Se mostró a los alumnos 9 configuraciones posibles mientras iba explicando las calidades y cualidades de la luz y cómo transforman las sensaciones dependiendo su posición. También señala la importancia de tener en mente las facciones del personaje y entender cómo funciona la luz en su rostro para determinar cual es más favorable.

El gaffer encargado de ayudarle a Ramírez a ‘hacer su magia’ con la luz, fue Francisco Morales, con quien ya ha colaborado anteriormente en múltiples proyectos. La participación de “Paquito” Morales enriqueció la experiencia al explicar y ejemplificar con sus experiencias y anécdotas en rodaje, tanto a lado de Ramírez, como de otros directores de fotografía como María Secco AMC o como Federico Cantini ADF.

Ejemplos reales: Iluminar con pistas lumínicas. 

Muchas de las preocupaciones como fotógrafos principiantes es tener que iluminar grandes espacios y al mismo tiempo filmar un plano-secuencia. Sin embargo siempre hay maneras de resolverlo y al mismo tiempo dar un aspecto más estético al proyecto. Ramírez nos ha comentado con anterioridad que es muy fácil encapsularse en un pensamiento negativo con las presión que existe a la hora de entrar a un proyecto. “La función como fotógrafo es irse lo más al principio de las historias para conocer toda la problemática y todas las posibilidades”. Para entender este proceso, compartió un técnica para perderle el miedo a estas situaciones y sacarle provecho a lo que tenemos. Para él, lo que mejor funciona en estos casos es iluminar con “pistas lumínicas”. Es decir tener algunos puntos de luz clave y  necesarios dentro del espacio donde se moverán los actores.

Como ejemplos menciona “Huachicolero”, película en la que después de analizar a profundidad los espacios de trabajo y la narrativa de la historia, llegó a la idea de incorporar luces de trabajo a la camioneta en la que se transportan los personajes. “La camioneta tenía luces a los lados, le cambiamos los faros, los stops. Se le agregaron faros Tungsteno y lo mejor es que los actores podían manejarlas desde el interior. Las luces abarcaban 360º y la cámara los seguía. Como yo diseñé todo este arreglo visual, sabía cuándo tenía que dejar pasar a los actores para no generar sombras. Me gusta tirar con la luz detrás del personaje para darle tridimensionalidad”. En esta película se utilizó la oscuridad como un elemento importante en la historia. Se buscó otra forma de iluminar a los personajes y que al mismo tiempo estuviera acorde a la historia. De esta manera se optó por tener puntos de luz en algunas zonas y que funcionaban como back, relleno o key dependiendo del desplazamiento de los actores. 


Labodigital nos mostró el trabajo que realiza  y la importancia que tiene el DIT dentro de el set de filmación.  Aparte de la monitorización nos explicaron la relación que debe existir entre su departamento y el de cámara, en especial el diálogo con el Director de fotografía. Además nos mostraron un poco de la creación de LUTS. Iván Hernández AMC compartió un poco de su proceso y de la relación que llevaba con el DIT cuando realizó la serie Diablero (2018) y de la forma en que debían acatarse a ciertos estándares visuales que tiene Netflix.

Quitar luz para iluminar 

Aprender a leer los espacios necesario a la hora de hacer scouting. Es en este momento cuando puedes observar los mejores lugares para posicionar luces o utilizar luz natural. Sacarle provecho a la locación.

Alrededor de las 13 horas y después de conocer las ventajas y desventajas de  diferentes tipos de luces como los Kino y las asteras, los alumnos pasaron al primer foro temático de Pino577: ‘semefo’. En este espacio Juan Pablo dejó a un lado el uso de la luz artificial para explicar su proceso con luz natural, cómo trabajarla y la importancia que tiene el saber cuando quitar luz en lugar de agregar más, es decir: ‘des-iluminar”.’ Esto se logra, entre otras cosas, con ayuda de floppys, mantas, banderas e inclusive con el decorado es posible eliminar y oscurecer algunas zonas para así crear contraste y tridimensionalidad a la escena.

Dentro de este set observamos también la integración del movimiento de cámara al lenguaje. En esta escena Paulina Gaitán recorre el espacio desde la entrada de la SEMEFO hasta las planchas en donde se encontraría con algún ser querido. En este momento el director de fotografía comenta que las películas son como una orquesta o algún platillo. Es decir: mucha veces cometemos el error de querer impresionar dentro de todos los departamentos con lo mejor que tenemos, cuando en realidad la dosificación de los elementos y su correcto uso ayuda mucho al proyecto. En esta ocasión Juan Pablo sabía que la fotografía en esta escena no era lo más importante sino la actuación de Paulina, y su trabajo como cinefotógrafo era crear una atmósfera para que el personaje se desenvolviera. Para el director de fotografía es fundamental tener diálogo con los actores para aclarar qué es lo que funciona mejor para cámara.

El segundo y último set del día fueron las oficinas en donde se combinaron las técnicas aprendidas anteriormente a favor de la escena que se montó junto a Paulina Gaitán y Harold Torres. Se combinó el uso de luz natural, que para ese momento era la luz dorada del atardecer, con luz artificial dentro de unas oficinas. Para finalizar el día se adelantó un poco de el trabajo que se hará el día siguiente con película de 35mm de Kodak.

Día 2 

Utilizando los mismos principios de iluminación vistos en el primer día presentó y explicó a los alumnos el funcionamiento de la cámara de 35mm, la película y el equipo. En esta ocasión pudimos contar con la cámara ArriFlex 435 y película  Kodak.

Espacios abiertos y Filmar con humo

Para el segundo día, se mostró a los alumnos cómo enfrentarse a la luz natural en espacios abiertos, utilizando la azotea de Pino 577. Uno de los consejos que se dio a los alumnos fue que “A veces no queda de otra más que hacer una toma con una luz “fea” cuando el sol está cenital. Esto sucede o porque así queda el plan de trabajo, o por la naturaleza misma de la escena, el guión lo detalla.”  Juan Pablo se refiere a que no siempre tendremos la fortuna de tener las condiciones del clima a nuestro favor y constantemente estaremos enfrentándonos contra el tiempo y el sol. Es por esto que decidió extender una manta de 12×12 en el suelo y de esa manera crear contraste en la cara de la actriz. En este espacio, varios de los alumnos tuvieron la oportunidad de operar la cámara y hacer el foco, bajo la tutela de Ramírez. 

La segunda mitad del día se dedicó para aprender a controlar y mantener continuidad en espacios cerrados y utilizando humo. Juan Pablo comparte que existen cursos especializados sólo para este tema ya que es un verdadero reto.  Lo primero, como siempre, es conocer la locación, encontrar la posición de las fuentes de luz, saber que tipo de humo se utilizará (si es humo como tal, neblina, etc) y la calidad (pensando en densidad muchas veces) de los diferentes líquidos.

El primer consejo que se dio fue llenar el espacio con el humo y dejar que este se esparciera por el set (que en esta ocasión fue una recámara). De esta manera se puede lograr una atmósfera uniforme. Después de tener el humo listo Juan Pablo mostró una técnica para tener continuidad en la densidad del humo utilizando una  fuente de luz, un negativo y el exposímetro.

Queremos agradecer a todos los patrocinadores que hicieron posible este Taller AMC: CTT, Indie Film School, LCI Seguros, Pino 777, Labo, Kodak, Zeiss. De igual manera, gracias también a la gran labor realizada por parte de todos los organizadores, en especial a Daniel Blanco AMC y a Juan Pablo Ramírez AMC por compartir con nosotros y  crear una experiencia increíble de aprendizaje. ¡Los esperamos en el próximo Taller AMC!