1.- ¿Escuela de cine o por la libre?
Un poco de las dos. Estudié en Francia en un escuela chica privada. Después estudié teoría de cine desde un punto de vista estético y filosófico en la Sorbona de París. Mis conocimientos técnicos eran muy básicos, pero tuve la suerte de ser apasionado de la fotografía análoga y de imprimir mis propias fotos lo que me ayudó a saber exponer y a conocer procesos de revelado básicos.
Empecé a trabajar en cortos como director de fotografía desde muy joven lo que fue difícil porque mis conocimientos técnicos de luz no eran muy extensos, pero con la práctica diaria y experimentación en cada proyecto fui aprendiendo poco a poco. Creo que la base teórica y filosófica me ayudo a darle un sentido un poco más profundo a mis imágenes.
2.-¿Qué película marcó tu vida?
‘2001 Odisea del espacio’ porque que es una película que veo en diferentes momentos de mi vida y siempre descubro cosas nuevas. La fotografía de esa película siempre me impactó, aún en la edad en la que no tenía consciencia de lo que era la fotografía. Creo que eso es lo importante de esa película para mi, la fuerza de sus imágenes que se quedaron siempre en mi cabeza desde la primera vez que la vi a los 7 años. Irreversible’ de Gaspar Noé también. Es una película que me enseñó a iluminar solo con focos y sin luces de cine, técnica que uso todavía y que ahora puede parecer más común, pero en la época del celuloide era algo novedoso y vanguardista.
3.- ¿Quién es tu director de fotografía favorito?
Es una pregunta complicada que no creo poder responder en unas líneas. Para no dar la respuesta genérica que todos decimos, prefiero decir quienes marcaron mi manera de comprender la cinefotografía : Benoit Debie, Raoul Coutard, Darius Khondji, Néstor Almendros.
4.- ¿Celuloide o digital?
¡Celuloide siempre!, pero como director de fotografía uno tiene que abrazar las nuevas
tecnologías y tomar ventaja de lo que ellas nos dan. Muchas cosas de las que hago sería muy complicadas o imposible hacerlas en celuloide, aunque la belleza de las pieles y luces altas del celuloide son inigualables.
5.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Cuando pienses que tienes la solución, busca una opción B, esa será la buena. Resuelve las cosas con la intuición y no solo con lo que la costumbre y la experiencia te dan.
6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser director(a) de fotografía?
No estudies cine, viaja, descubre el mundo, vive experiencias, ama, sufre, escucha música, sueña, deja tu celular, deja de postear fotos en Instagram y mejor abre los ojos. Son consejos que me doy a mi mismo siempre.
7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?
Creo que es una de mis primeras películas. Sufrí mucho, el director era muy difícil. Tenía que iluminar siempre para 360 grados en planos secuencia y que se viera bien, todo eso con poco presupuesto. Además tenía siempre que tener una opción B lista porque el director podía ponerse muy loco y pedirme cambios inesperados. Eso me ayudó a trabajar muy rápido y pensar siempre en soluciones sencillas y rápidas.
8.- Recomiéndanos un libro de cine…
‘Directores de fotografía” de Peter Ettedgui, uno de los libros con los que entendí lo que es un director de fotografía. Ahora estoy leyendo : ‘Conversaciones con Darius Khondji’ de Jordan Mintzer, un libro sobre la trayectoria del director de fotografía franco-iraní entrevistado por un periodista americano. En el libro participan muchos directores y actores que trabajaron con Darius. Un gran libro lleno de anécdotas y conocimientos.
9.- Y una película…
‘El caballo de Turín’ de Bela Tarr, una obra maestra del manejo de la cámara y del ritmo. Pero eso sí, véanla en una pantalla grande y no en un teléfono o computadora.
10.- ¿Qué significa la dirección de fotografía para ti?
La manera de expresar mi mirada al ver el mundo. Puede sonar un poco a cliché, pero el día que comprendí que a través de la luz y los encuadres podía expresar lo que siento, comprendí lo bonito de este oficio que lleva a la gente de todo el mundo alegría, amor, tristeza, terror, etc.
11.- Recomiéndanos una App.
Helios Pro y Artemis Pro. Son dos aplicaciones clásicas, pero la nueva versión (más cara) está increíble. Helios te deja hacer previsualizaciones de luz con modelos en 3D para saber cómo le pegará la luz a un personaje en un ángulo de cámara preciso o a una cierta hora del día. Shot designer también es un básico que toda persona trabajando en esto debe tener.