Dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki y con la visión cinematográfica de Isi Sarfati AMC, ‘Mentada de padre’ nos invita a recordar la época de oro del cine mexicano pero con un giro cómico y una estética visual muy diferente a las comedias románticas actuales. Ambientada en los años cuarenta, nos narra las aventuras de los hermanos Márquez-Castillo quienes tienen que competir en el primer “Reality Show” radiofónico para quedarse con la herencia.  

Por Kenia Carreón y Milton R. Barrera Fotos: Patricia Alpízar / Fotogramas

Para Sarfati – ‘A los ojos’ (2008), ‘Los Parecidos’ (2015), ‘Club de cuervos’ (2015) – ,‘Una mentada de padre’ representa un proyecto diferente y fresco comparado con sus trabajos anteriores. El director de fotografía, quien conocía a los realizadores desde la preparatoria, encontró en el proyecto una oportunidad de experimentar y explotar el estilo de fotografía de la época de oro traída al presente: “Cuando leí el guión se sentía como una película divertida, además de ser una gran oportunidad de rodar un proyecto de época. Esto no es tan común y pensé que estaría muy bien sacarle provecho y proponer una comedia que no fuera plana, que tuviera luz y sombra, que jugara con los sentimientos de los personajes apoyando la comedia.”

Para todos sus proyectos Isi se sumerge de lleno en la personalidad de la película y lo que se necesita visualmente para contarla. Primero que nada, hace un desglose completo del guión (siempre que el proyecto lo permita), basándose en el ‘ Viaje del héroe’ de Blake Snyder. Separa cada acto en secuencias para descifrar el mensaje, mood o sensación que se quiere transmitir tratando siempre de apoyar la historia a través de la luz, el encuadre, óptica, etc. “Esta película tiene un tratamiento fotográfico muy enfocado, está cuidado a detalle.” 

Sarfati crea toda una carpeta visual en la que, no solo busca un look particular, sino que a través de su bagaje cinematográfico recopila ciertas particularidades de diversos filmes para construir el universo de las películas y proyectos en los que trabaja. “Busco no caer en una iluminación bonita y un buen encuadre sólo porque estéticamente se ve bien. Me clavo en analizar la línea temporal de la película, es decir, separar todo el guion por bloques para imaginarlos visual y sensorialmente. En resumidas cuentas, se trata de cómo aportar a la historia con mis herramientas: luz, encuadre, lente o movimiento. Me interesa mucho la psicología de la película y de los personajes”.

Para encontrar el estilo visual de ‘Mentada de padre’, el director de fotografía hizo pruebas con diferentes filtros y lentes. De esta manera podría encontrar el que mejor transmitiera la sensación que se buscaba para la atmósfera. “Se hicieron pruebas con filtros para encontrar cuál era el que mejor funcionaba con la historia”. Para esta película utilizó diferentes Black Promist y NDs- “En la película se siente un halo, pero no tan marcado, era muy suave. Para esto, Carlos Lagunas (diseñador de producción), construyó un mini set con con la paleta de color principal de la casa para poder entender cómo se vería en pantalla”. En este caso, al ser una película de época, la relación entre diseñador de producción y cinefotógrafo debía ser muy estrecha. “Busqué que la luz de día fuera muy cálida; la verdad es que prefiero resolver este tipo de cuestiones desde cámara. En cuanto a las luces dentro del set, es decir las luces prácticas, hablábamos con arte para hacer pruebas de cómo se verían los colores del set con determinada temperatura de luz. El departamento de arte tenía una gran variedad de lámparas que simularían mis fuentes de luz”. Isi comparte que para hacer sus propias pr uebas primero vio las que su colega Alfredo Altamirano AMC había realizado con diversos tipos de filtros. De esta manera sabía de antemano a qué tipo de filtros irse directamente para hacer pruebas con luces en el set.

Pruebas de filtros

Soft FX 1

Soft FX 2 

Desglose visual

Como ya se mencionó, Sarfati divide el guión en secciones y define la personalidad fotográfica de cada una de ellas, de esta manera procesa los arcos dramáticos de personajes y de actos durante el filme.

Para el inicio del primer acto de la película o introducción, cuando los hermanos aún no se juntan, se buscó tener fuentes de luz marcadas que contrastan con la iluminación del lugar, menos naturales y de cierta manera más estilizadas que el resto de la película. Como ejemplo están las escenas de Abel en el club de exploradores que tienen una fuente de luz marcada desde la ventana, el teatro de Fausto con luces teatrales dirigidas a cámara, o ‘Frida’ con Iker, las cuales tienen una luz blanca que entra desde la ventana a un espacio cálido.

Durante el segundo acto, al inicio de los concursos, aparecen micrófonos por todas partes; es a partir de este momento que el encuadre da importancia y peso a este artefacto. Se vuelven una parte decisiva e invasiva en la historia. Hay encuadres en los que el micrófono invade el cuadro incluso a más de la mitad de la composición. “Los micros invadiendo tanto el cuadro apoyan el sentimiento de cómo los personajes se sienten invadidos por el radioreality que los hostiga”. También es en esta parte que los personajes tienen un momento en el exterior, es un respiro para ellos, lejos de la casa del padre y esto es apoyado con los encuadres y la iluminación. “Cuando se está en exteriores, se tiene que aprovechar la luz natural, lo que queda por hacer es moldear dependiendo de los personajes que se tienen en cámara y poner negativos y difusores, siempre recordando que la luz pega en ciertos ángulos que pueden influir mucho en la psicología de los personajes”.

En el tercer acto las partes del guión están aún más definidas en la estética visual. Bad Guys Close in: “En esta parte los hermanos son invitados por un desconocido al puente donde tomó lugar el trágico accidente de su madre. Para estas secuencias se buscó tener a los personajes rodeados de oscuridad sin tener un hoyo negro de fondo. Se ve sutilmente y esa es la idea, pero teníamos luces de fondo a más de 100 metros y podíamos controlar la exposición de esta oscuridad”.

All is lost: Durante el incendio, los protagonistas están principalmente iluminados por el fuego y su alrededor permanece en la oscuridad. “El rojo y naranja derivados de las llamas sobre la piel de los personajes nos recuerda al infierno que están viviendo los hermanos en este momento”. En la mañana posterior al incendio se buscó utilizar la luz del sol como elemento narrativo. “Mantuvimos la luz por atrás, en back-light, con el sol despuntando un día más en el que la vida sigue adelante. El tercer acto es en sí, un nuevo amanecer. 

Comedia visual y lenguaje

Para los realizadores los encuadres y movimientos de cámara eran punto clave ya que se buscaba hacer una ‘comedia visual’. “Los personajes entran y salen por arriba o por debajo de cuadro, como los micrófonos que no esperas que aparezcan de repente. También los personajes en escena entran y salen de cuadro de maneras poco convencionales. Para apoyar la comedia en la escena de la competencia de tequila, propuse que la cámara estuviera amarrada al shot, como si el shot fuera el operador de cámara y todo gira alrededor del alcohol como en la escena. Después de probar diferentes riggs complicados, terminé poniendo un pedazo de madera atornillado a la cámara y así quedo increíble el efecto que funcionó muy bien”.

El mood cómico de la película hizo que muchas veces se pararan las cámaras porque los actores, que son comediantes, improvisaban sus líneas provocando grandes carcajadas entre todos los que se encontraban en set.

La película fue realizada con lentes Leica Summilux relativamente angulares. “21mm, 25mm y 30mm fueron los lentes de batalla. Por un lado, había que sentir la casa gigantesca y los actores pequeños dentro de ella. La idea detrás de esto es que ellos entraban al inmenso y adinerado mundo del padre que se los comía. Y por otro lado había que sentir a los personajes muy de cerca para poder relacionarse con ellos. Cuando hacíamos close ups, trataba de acercarme con lentes angulares en vez de alejarme y meter una óptica mas cerrada; así se logró poder sentirlos de cerca y al mismo tiempo ver su entorno, incluyendo el mundo de su padre en los encuadres. Este mundo invasivo era justamente el antagonista de la historia y quería que estuviera presente en todo momento. Se decidió utilizar un formato en 2:39 esférico, que se parece mucho al anamórfico. La virtud del formato 2:39 es que nos permitía tener a los 4 hermanos en cuadro de maneras muy creativas”.

Postproducción

El proceso del artista fotográfico no termina después del wrap-up. En este caso Isi Sarfati AMC tuvo la oportunidad de terminar su visión con la colorista Maribel Muro, en Dinamita Post, con quienes trabajó en la serie ‘Club de cuervos’: “Me gusta dejarle el material listo al postproductor. Es decir, que desde la captura ya estén las imágenes encaminadas al look que se busca. Dejo todo lo más parejo posible, sin muchos saltos de luz. Llego a corrección de color, no a “corregir” sino a llevar la imagen a evocar los sentimientos buscados para apoyar la historia. Todo lo que hago desde la pre hasta la post, toma en cuenta la psicología de color, porque una fotografía no es solo luz y encuadre, es todo lo que está frente al lente: los muebles, las paredes, el vestuario, el maquillaje, etc. Si todos estamos en un mismo camino, la película cobra fuerza. Le agradezco mucho a Maribel y al equipo de Dinamita Post por toda la paciencia que nos tuvieron con este proyecto. Tardamos alrededor de dos años con este proceso debido a que los directores y yo tuvimos otros proyectos en el inter; íbamos una semana a darle a la post y después pasaban varios meses hasta que regresábamos a la sala”.

Efectos y escenas complejas

Cuando estás viendo la película hay un elemento que llama mucho la atención debido a su belleza, el árbol de jacaranda, un personaje más ya que representa a la madre muerta de los hermanos Márquez-Castillo; este fue creado digitalmente en su totalidad: “Teníamos un tronco sin ramas. A su alrededor, en el piso, pusimos flores reales de jacaranda, pero es un árbol diseñado en post producción”.

A Isi le gusta inventar sus propias herramientas y adaptar diferentes piezas para lograr los efectos de luz y/o movimientos de cámara que busca. Para las escenas de fuego en el interior y exterior de la casa y que este se moviera con vida propia, el cinefotógrafo inventó una luz que armó con un triplay y muchos focos con pastillas que se usan en navidad y hacen que los focos prendan y apaguen a ritmos independientes. “En esta tabla, sobre los focos coloqué filtros de los colores del fuego: amarillos, naranjas, rojos, azules, todo esto para que me diera el efecto de fuego”.

Después de muchos rodajes, la experiencia ha dejado en Sarfati una serie de conocimientos que lo han llevado a diseñar y adquirir luces que le sirven casi siempre en sus rodajes. “Lo que siempre llevo es una luz que yo armé, un octágono de foto fija que adapté con focos de mil watts y dimmers. Otra luz que siepre tengo conmigo, es un globo de luz que siempre me saca de apuros ya que me permite iluminar espacios grandes con una luz muy suave con el que grabamos la secuencia del puente. Me encanta la luz suave, se puede estilizar mucho y no sentir el set iluminado con luces puestas”.

Recomendaciones/ tips

A Isi le gusta transmitir sus conocimientos en favor de producciones de mejor calidad, incluso tiene una cuenta nueva en instagram en la que comparte situaciones a las que se enfrenta durante los rodajes y cómo las resuelve. La cuenta es: @tipsdelset y en su cuenta de Instagram personal @isisarfati presenta imágenes que recolecta alrededor el mundo.

El invento con la madera y los focos en la secuencia del incendió de ‘Mentada de padre’, está basado en una creación anterior que pueden ver en la página de Instagram de @tipsdelset. Para un comercial en el que necesitaba el efecto de un flash de cámara antigua, Sarfati suministraba energía de 220 watts a varios focos de 100w para que explotaran y generaran una luz muy similar a los flashes que se usaban antes cuando literalmente se quemaban focos. Para que la luz no fuera tan azul, cubrieron los focos con gelatina CTO y funcionó perfectamente. Así, de un proyecto en otro, el fotógrafo va reciclando y ampliando sus creaciones.

Isi Sarfati AMC es un cinefotógrafo joven y con experiencia en el medio: “Estoy contento por haber hecho esta película y logré lo que quería en términos fotográficos. Se notan todos los años de esfuerzo y aprendizaje en esta cinta en la que cuidamos muchísimo los detalles visuales”.