Texto y Fotos:
Kenia Carreón y Milton Rdz. Barrera
Para la AMC es importante organizar y fomentar talleres, compartir conocimiento e impulsar el crecimiento de nuevos profesionales en el área de la cinefotografía. Es por eso que nos hemos esforzado por crear espacios para el aprendizaje y práctica del oficio cinematográfico. En esta ocasión, gracias a nuestros colaboradores EFD, Labo Digital, Kodak, RED, Canon y HDlabs México, logramos una gran participación de alumnos en el taller “35mm vs Digital” el cual fue cien por ciento hands-on. Sin duda fue un fin de semana intenso y extenuante pero lleno de aprendizaje.
Comenzando el 15 de febrero la AMC reunió a 25 alumnos estudiantes de cine de diferentes partes de la República, así como de países vecinos como Guatemala y Perú, quienes bajo la guía del director de fotografía y Presidente de la AMC, Carlos R. Diazmuñoz, transitaron entre diferentes módulos.
Se conformó un temario que abarcaba todos los procesos técnicos necesarios para comenzar a entender el trabajo de un cinefotógrafo. Desde cómo engarzar correctamente la película en el cuerpo de la cámara o magazine antes de filmar, entender la necesidad de exponer correctamente, hasta la realización de un mini “examen profesional” en el cual se puso en práctica lo aprendido. “Un taller con un programa intensivo, el primero en su tipo en México”, así lo declaró Diazmuñoz en la inauguración del taller.
Día 1
Algo que siempre se da por sentado es el trabajo de los tramoyistas, algo de gran importancia a la hora de comenzar el rodaje ya que conocer bien los materiales como tripiés, centuries, mantas, etc., así como su uso correcto, ayuda al fotógrafo a conocer las necesidades del proyecto en cuestión.
El primer día los alumnos aprendieron a montar correctamente la tramoya para conocer cuáles son las ventajas y desventajas de usar o no cierto tipo de luces como los fresneles. Los alumnos se enfrentaron a su primera prueba, un examen de conocimientos de cinefotografía y dependiendo de sus resultados se les dividió en 5 equipos.
Carlos R. Diazmuñoz AMC y su gaffer desde hace décadas, Enrique González, ayudaron a los alumnos a montar un set de luces altas el cual dejaron preparado para la práctica del día siguiente.
Una de las sorpresas del taller fue la invitación de los directores de fotografía Celiana Cárdenas AMC y Donald Bryant AMC. Ellos compartieron con los alumnos tips y experiencias que han tenido a lo largo de su carrera profesional, además de impartir algunos de los módulos.
Día 2
Al final del primer día, los alumnos dejaron montado y preiluminado el primer módulo de luces altas con la finalidad de llegar el día dos a “tirar”.
El foro de EFD se dividió en 5 partes. El primer espacio era el set de luces altas en el cual los alumnos capturaron y filmaron a dos cámaras: una Canon C700FF y una Arricam LT. Esto con el fin de poner a prueba la versatilidad del digital y el celuloide en un espacio con este tipo de luz.
Para poner a prueba la difícil tarea de hacer foco, se les presentó una escena en la que la actriz protagonista se desplazaba por toda el área a diferentes velocidades. En todo momento contaron con la ayuda de Diazmuñoz y de la cinefotógrafa invitada de ese día, Sandra de Silva. Entre Carlos y Sandra, les enseñaron métodos para enfocar y exponer correctamente, así como tips para dirigir al talento. Aunado a esto, los estudiantes tenían que llevar sus respectivos reportes de cámara los cuales eran revisados y corregidos por Carlos R. Diazmuñoz AMC.
Mientras el primer grupo se encontraba en el set de luces altas, otro equipo tomaba el segundo módulo el cual era espacio dedicado a cámaras de 35 mm como la Arricam LT y la Arriflex 435 ES, las cuales, a pesar de filmar en el mismo formato, se engarzan de diferente manera. En este espacio los alumnos podían practicar precisamente el engarzado y montar y desmontar correctamente la película de la cámara.
El tercer módulo era exclusivo de cámaras digitales. En este espacio hubo cuatro cámaras RED: dos Gemini 5K S35 y dos Helio 8K S35. Los alumnos aprendieron a mover los settings de las cámaras y las diferencias entre los dos modelos. Saliéndose un poco del temario, también les enseñaron a montar correctamente las cámaras en los tripies.
A mediodía llegó David Torres AMC, otro invitado sorpresa. Él enseñó a los alumnos las ventajas tecnológicas de las cámaras RED y su compatibilidad con los celulares. Mediante la app de RED, David podía controlar desde el ISO, hasta iniciar o detener la grabación del video.
El cuarto módulo era un espacio dirigido por LaboDigital en el que se mostró y explicó cómo manejar el software DaVinci. En este espacio había dos encargados enviados por Labo para hablar sobre los procesos y los detalles técnicos involucrados cuando se hace la corrección de color. A diferencia de los otros módulos, este fue puramente teórico.
Donald Bryant AMC, fue el encargado del quinto módulo el cual estaba dedicado al uso del exposímetro y al manejo de temperaturas de color. Con ayuda de una presentación, Donald explicó conceptos claves, primero para entender la luz y cómo se comporta y después, con ayuda de su exposímetro y un fresnel de 1000 k, mostró prácticamente los conceptos antes explicados.
Día 3
En el espacio principal se construyó un nuevo set específico para una escena en luces bajas. En esta escena había un actor que interpretaba a un vampiro que por la oscuridad de la noche confunde a un maniquí con una mujer viva. La particularidad de esta escena es que fue iluminada apenas con la luz de una vela y un ligero back. Para grabarla, los alumnos de nuevo tuvieron la oportunidad de hacerlo con las dos cámaras utilizadas en el set de altas luces del día dos. Otra de las sorpresas de este módulo fue el apoyo del cinefotógrafo Alberto Lee AMC.
Las manivelas se apoderaron del segundo módulo. En este espacio los alumnos pudieron experimentar con diferentes figuras sus habilidades con esta herramienta. La sorpresa del día fue la llegada de el cinefotógrafo Miguel Garzón AMC (‘Rojo amanecer’, 1989, ‘El lugar sin límites’, 1978; entre muchas otras), para apoyar con este módulo. Después de unas horas, los alumnos tuvieron la oportunidad de charlar con él y escuchar sus anécdotas en set a lo largo de sus casi 30 años de carrera.
Los espacios 3 y 4 fueron repartidos en tiempos equitativos para que todos y cada uno de los estudiantes filmara su “examen profesional”, es decir una pequeña puesta en escena de entre 10 y 15 segundos. El objetivo de este módulo era poner en práctica lo aprendido en los días uno y dos, así como el reto de enfrentarse solos ante las cámaras de 35 mm y con una micro historia que cada uno de ellos tenía que idear y diseñar. Algunos de los estudiantes optaron por llenar con luces altas sus fragmentos, otros lo hicieron con claro oscuro; sorpresivamente algunos se aventuraron a experimentar y jugar con cambios de luces.
El quinto módulo de nuevo estuvo en manos de Donald Bryant AMC, quien profundizó en el tema de la colorimetría . Desde cómo usar correctamente un colorímetro, hasta que tanto influye o no el correcto uso de una paleta de color en las películas. Por otro lado también enseñó a los alumnos las diferentes técnicas de revelado que existen para la película y cómo afectan a los colores que se ven en pantalla.
Día 4
El cuarto día los estudiantes e instructores se trasladaron del foro de EFD a las instalaciones de Labo Digital en Centenario (Estudio Digital) y División del Norte (Laboratorio Fílmico).
Por la mañana, los alumnos recibieron una plática acerca de la historia y trabajo de Labo como empresa. Más tarde pudieron ver la digitalización de sus fragmentos en una sala equipada con DaVinci. No sólo fueron como espectadores, recibieron también una mini sesión de asesoría para entender cómo se lleva a cabo la corrección de color. También tuvieron la oportunidad de entrar a la sala de edición y corrección HDR.
Por la tarde, los alumnos y el personal fueron trasladados a las instalaciones de División del Norte; ahí los alumnos pudieron caminar por los diferentes espacios donde ocurrió el revelado de sus fragmentos filmados en 35 mm, a la vez que iban escuchando la explicación del proceso por los expertos en revelado de LABO.
Después de dos horas de explicación los alumnos finalmente llegaron a una sala de proyección para ver el fragmento que dirigieron y fotografiaron, recibiendo a la vez una pequeña retroalimentación por parte de Diazmuñoz de las cuestiones que pudieron haber mejorado.
El taller llegó a su fin con la entrega de constancias a los 25 alumnos por haber participado. Diazmuñoz, Bryant, los encargados de HDLabs México y Labo Digital agradecieron a los alumnos su asistencia, entusiasmo y ardua labor durante los 4 días que duró el taller.
Entender la labor de un director de fotografía no es una tarea sencilla. Por ello es necesario, para aquellos interesados en transmitir por medio de imágenes en movimiento, poner manos a la obra, tener la energía necesaria y la pasión por aprender cada uno de los aspectos que como cinefotógrafo es importante dominar. Desde manipular la tramoya hasta la corrección de color. Cuatro días no bastarán para profundizar lo suficiente en este oficio pero, sin duda, el taller fue una experiencia que nos acercó más a comprender que hay detrás de las imágenes que vemos en pantalla.