El DIT « Técnico en Imagen Digital » el manual oficial y gratuito de la AMC y la ADIT

La imagen fílmica está omnipresente a diario. Se transporta, se intercambia y se visualiza sin límites de tiempo ni espacio gracias a la evolución de los soportes de comunicación. Nuestros hábitos cambian y nuestra cultura se impregna de tal transformación.

Los métodos de fabricación y las técnicas de procesamiento de imágenes se vuelven nómadas e instantáneos ya que las herramientas de imágenes digitales que anteriormente se utilizaban en los laboratorios, hoy en día se encuentran disponibles en versiones portátiles en las filmaciones. Por lo tanto, es necesario reconsiderar el espacio y el tiempo de la cadena de producción desde la visualización del procesamiento de imágenes para que los artistas cuenten con medios de expresión evolucionando permanentemente en eficiencia. Ante tal necesidad, surge el perfil único de un técnico híbrido: el “Técnico en Imagen Digital”.

El trabajo emergente del técnico en imagen digital, por sus siglas en inglés D.I.T, favorece la creación artística ya que genera un espacio de comunicación entre todos los técnicos involucrados en una película, además de brindar el tiempo necesario para que los artistas puedan plasmar sus ideas. Sin embargo, esta ocupación requiere de preparación y conocimientos técnicos específicos y adecuados a la evolución tecnológica del cine digital y audiovisual.

La Asociación Francesa del D.I.T., ADIT, plantea aquí una serie de fundamentos del técnico en imagen digital o D.I.T., dentro del entorno cinematográfico y audiovisual moderno europeo. Este puesto es el eslabón entre la producción y la postproducción en la imagen de una película.

El D.I.T. recomienda y elabora estrategias o flujos de trabajo, “workflows”, para poder brindar a los directores de fotografía mayor flexibilidad laboral; a las producciones, la tranquilidad de contar con respaldos de los rushes y a la postproducción los datos necesarios para un correcto procesamiento de imágenes.

Este documento está dirigido a todos los que, directa o indirectamente, estén interesados en el trabajo de un D.I.T. Esta no es una receta técnica, sino una divulgación de la burbuja tecnológica y de los mecanismos con los que se trabaja a fin de fomentar su comprensión sobre todo entre las producciones, los directores de fotografía, los técnicos y empleados de las salas de cine, los artistas, las autoridades, prestatarios cinematográficos, las aseguradoras.

Puedes descargar el manual completo y gratuito desde el siguiente link: