1- ¿Escuela de cine o por la libre?

Ambas cosas: La escuela enseña los principios y la técnica, además de que te permite ejercitarte y experimentar sin correr riesgos. Otra enorme ventaja de la escuela es que haces contactos: los estudiantes de hoy son los cineastas del mañana y eso es invaluable. La “libre” te da experiencia y te educa el ojo. Ver cómo funciona el proceso profesionalmente te vuelve al final un profesional (valga la redundancia).

2.-¿Qué película marcó tu vida?

Lawrence de Arabia. La ví de niño, en pantalla grande. Es un película maravillosa. Hace poco leí que la ASC (The American Society of Cinematographers), la eligió como la película mejor fotografiada de la historia. Es difícil ser tan categórico, pero en principio estoy de acuerdo. La sensación de estar inmerso en el desierto con ese calor agobiante cuando cruzan el Nefud ciertamente me dejó marcado.

3.- ¿Quién es tu director de fotografía favorito?

Roger Deakins. Es un cinefotógrafo que entiende perfecto cada historia y adapta su foto a la narrativa del proyecto, con una calidad visual insuperable.

4.- ¿Celuloide o digital?

Depende del proyecto. Según el sapo es la piedra, decía mi abuela. Por mi especialidad hago mucha alta velocidad. En ese rubro digital, sin duda. Amo la Phantom 4k, recuerdo con horror la Photosonic.

5.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Confía más en tu ojo que en el exposímetro”. Absolutamente cierto. Es muy común (o era muy común ), que los fotógrafos novatos midieran absolutamente todo, todo el tiempo sin detenerse a mirar lo que estaban iluminando. Para mí el exposímetro solo sirve para dar el diafragma y como ayuda para mantener la continuidad lumínica de la escena.

6.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser director de fotografía?

Que vea pinturas originales de los grandes maestros empezando por Caravaggio.

7.- ¿Cuál es el proyecto en el que más has aprendido y por qué?

De donde más se aprende es de los errores. Hace años fotografié un comercial de jamones de pollo. Me quedó espantoso, al grado que el editor por diversión hizo una versión alternativa en burla, un ‘anti-comercial’. El problema es que siempre eres tan bueno como tu último trabajo. Por eso, si quieres experimentar algo, es indispensable hacer pruebas antes.

8.- Recomiéndanos un libro de cine…

¡Hay muchos! De técnica cinematográfica recuerdo uno, ya es viejo… pero me gustó mucho cuando estaba por la libre antes de entrar al CCC que se llama “On Filmmaking” de Edward Dimytrick. Un libro básico muy completo.

9.- Y una película…

Ya recomendé Lawrence de Arabia. Otra película que me encanta es La naranja mecánica. Adoro a Kubrick…. Y fotografiada por Deakins , The man who wasn’t there de los hermanos Coen, que además de tener una foto fabulosa es una estupenda película.

10.- … y una aplicación?

Depende para qué: Como finder uso Artemis; para filmar con el teléfono uso Filmic Pro; para cálculos uso Pcam, para ver por donde sale el sol uso Sun Seeker; para editar uso Adobe Premiere; para corregir color, DaVinci; para compartir proyectos y trabajarlos en equipo el Frame.io.

11.- ¿Qué significa la dirección de fotografía para ti?

¡Es el mejor trabajo del mundo! Es el más divertido y el mas lúdico que existe. También es el más técnico y posiblemente el de mayor responsabilidad en el set, además de ser el más creativo. No puedo imaginarme haciendo otra cosa.

Agustín Calderón AMC ha fotografiado cientos de comerciales, cortometrajes y documentales. Es considerado el mejor especialista en Table Top de todo el país y ha sido premiado con dos Leones de Cannes y un Clio Award.