Desde Francia, Kodak trajo a México el ‘Taller de Cinefotografía en 35mm y 16 mm’ que fue impartido los pasados 17, 18 y 19 de noviembre en el foro de CTT Exp. & Rentals y en Labo Digital.
Por Kenia Carreón
Fotos: INDI
En el taller se mostró y exploró la iluminación en cine en los formatos 35mm y 16mm por cuatro reconocidos cinefotógrafos, cuya labor fue la de desarrollar planos con sus propias técnicas de exposición y composición. Al mismo tiempo, explicaron el proceso que siguen normalmente para obtener los mejores resultados, así como algunos consejos para los alumnos.
El primer día se trabajó con un guion de dos cuartillas que narraba la vida amorosa de dos trapecistas y la traición de uno de ellos. La historia fue dividida en cuatro secciones iguales para cada uno de los cinefotógrafos y cada uno de ellos tenía 2 horas para iluminar y filmar su parte.
Daniel Blanco AMC “Cache”, fue el primero en iluminar. Él filmó en 35mm con una cámara Panavision Millenium a 4 perforaciones y subexpuso la película 1/3 de paso para lograr mayor contraste. Después llegó el turno de Jerónimo Rodríguez AMC quien también filmó en 35mm, pero que sobreexpuso el material para obtener más información y densidad en la película. Jerónimo también filmó un pequeño fragmento en 16mm con una cámara Arri 416.
María Secco AMC fue la tercera en iluminar. Filmó en 16mm con la misma cámara que Jerónimo pero ella lo hizo con la cámara en mano. María prefirió experimentar con el material fílmico, aunque esto implicó salirse un poco de la historia que venía en el guion. Hizo una doble exposición en la película, el primer fragmento grabado estaba subexpuesto medio paso, mientras que el segundo fragmento lo sobreexpuso 1/3 de paso.
Finalmente llegó el turno de Tonatiuh Martínez AMC, quien también filmó en 35mm. Tona, a diferencia de los otros tres cinefotógrafos, escuchó las sugerencias de los presentes e iba retroalimentando los comentarios. Cuando llegó la hora de filmar, siguió los acuerdos a los que había llegado con los alumnos previamente, uno de ellos, traer la cámara en mano en todo el fragmento del guion que le tocaba.
El segundo día del taller estuvo dividido en varias pláticas en las que Labo mostró lo que realiza como empresa en el área de post producción. Para ejemplificar lo dicho, dieron un avance de la corrección de color en el material filmado un día antes en el taller. Labo se dio a la tarea de que en el transcurso de la noche, entre el primer y el segundo día del taller, la película fuera transformada en material digital.
También hubo una mesa de diálogo conformada por los cuatro cinefotógrafos del taller, acompañados por Carlos R. Díaz Muñoz AMC (presidente de la AMC), Eduardo Vertty AMC, Henner Hofmann AMC, el profesor Mario Luna AMC, representantes de Kodak y de Labo. Entre los temas abordados destacan el de la necesidad de filmar para volverse más exigentes como cinefotógrafos, así como las ventajas y desventajas de lo análogo frente a lo digital.
El tercer día y para finalizar, los alumnos fueron a los laboratorios de revelado de Labo donde aprendieron más sobre todas las implicaciones, tratamientos y cuidados que conlleva el revelado de la película. También se mostró un poco la manera en que se hacía antiguamente la corrección de color a la película.
Kodak – Mark Breeze, Ileana Leyva
Labo Digital
CttExp.& Rentals: María de Jesús García
Panavision – Eduardo de la Bárcena
Gaffer : José E. Montecillo Domínguez
Cámaras:
Panaflex Millennium, Arri 435, Arri SR3
Óptica
Panavision Primo Prime, Arri Master Primes, Zeiss Supreme Primes, Leica Summilux-C, Ultraprimes 16mm
Cinefotógrafos:
Daniel Blanco AMC, Maria Secco AMC, Jerónimo Rodríguez García AMC, Tonatiuh Martínez AMC
Daniel Blanco AMC
María Secco AMC
Tonatiuh Martínez AMC
Jerónimo Rodríguez AMC