La frescura del guión, la energía de la directora María Torres y el lenguaje en movimiento de la cámara en mano, bastaron para que el cinefotógrafo se involucrara en la cinta ‘¿Conoces a Tomás?’, una comedia sobre un joven con autismo

Por Salvador Franco R. Fotos: Amanda Safa / S. Franco / Fotogramas

Las óperas primas están llenas de una magia tan especial que resulta difícil de describir, pero no de sentir. Es una mezcla de ilusión con pasión y energía, a la que se suma la convicción de los nóveles cineastas por alcanzar el sueño de su primera película. Y en la industria nacional existen pocos cinefotógrafos como Carlos Hidalgo AMC para entender y contagiarse de ese entusiasmo y sumar su talento a un proyecto que lo conquistó por su historia.

“Me emociona mucho que sea una ópera prima”, dice Carlos desde una tienda de ropa aledaña al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, que se convirtió en la locación de una de las secuencias de ‘¿Conoces a Tomás?’ , el debut como directora de María Torres bajo la producción de Mónica Lozano (‘Sueño en otro idioma’).

“Ha sido un agasajo encontrar a María Torres y también volver a trabajar con Mónica Lozano después de ‘¿Qué culpa tiene el niño?’. Me emocionaron muchas cosas del guión; me gusta mucho el tema del autismo y la inocencia de la historia que provoca la reflexión sin dejar de lado el entretenimiento.

Cuando se trata de un director nuevo, uno se enamora de las historias, pero también de sus ganas por contarlas. Después de esas impresiones, el trabajo de un cinefotógrafo es encontrar la metodología de cada director, algo muy enriquecedor desde un plano tan virgen, novedoso y fresco”, añade contagiado por la energía de María.

Esta es la cuarta ópera prima de Carlos quien previamente rodó los primeros largometrajes de Diego Muñoz (‘Bala mordida’, 2009), Sebastián del Amo (‘Juan Orol’, 2012) y Javier Colinas (‘Detrás del poder’, 2013). Pero de todas ellas, esta es la primera ocasión en la que la producción es dirigida por una mujer, quien tras egresar de la Universidad Iberoamericana y rodar cortometrajes como ‘Noches de Tungsteno’, ‘Trompetín’, ‘Viaje Sideral’ y ‘Rodada’, escribió el guión de ‘¿Conoces a Tomás?’

La cinta sigue los pasos de un chico autista de 25 años (Hoze Meléndez), que convive con su hermana Fer (Marcela Guirado), que estudia medicina y Leo (Leonardo Ortizgris), el novio de ésta. Tomás queda bajo el cuidado de su cuñado un fin de semana y éste decide llevárselo a una boda donde tiene que tocar para ambientar la esta, una esta que marcará la vida de todos los involucrados.

“Ha sido a través de la sencillez, de la mirada naturalista y de lo raw que nos hemos acercado a este guión, pues se trata de una historia muy honesta. Es una comedia basada en hechos reales, por ello me parece que el tratamiento crudo de la luz, el tratamiento crudo del 4K y de la cámara en mano nos acerca a una narrativa muy sincera de luz y movimiento”.

Otra de las decisiones que tomó Carlos para “llevar a la directora de la mano” por la travesía de su primera película, fue hacer más eficiente los tiempos del montaje de la iluminación, para que ese tiempo pudiera ser utilizado para lo más importante: filmar: “Quería que María usara el tiempo en el set probando los tonos con los actores, ensayando y rodando, no esperando a que la luz estuviera lista. Por eso traté de ser lo más eficaz, para que el tiempo lo usáramos filmando. El 60 por ciento de la historia transcurre dentro de una boda y las peripecias que vive en ese contexto un chico que nunca había salido de su mundo”.

 

 

 

Esa es una de las razones por las que junto a la realizadora, decidió narrar la historia a través de una cámara en mano – la F55 de Sony- que les permitió tener en la pantalla el punto de vista del protagonista y su manera en la que ve la vida desde su condición autista. Uno de los retos más importantes en este proyecto fue dejar de lado el Dolly y el slider que habían sido herramientas fundamentales en sus proyectos previos. “Cada película tiene su propia personalidad y la personalidad de ésta se fue inclinando claramente a la cámara en mano, al Steadicam y al Movi. Fueron decisiones que tomamos junto con María Torres, porque finalmente los fotógrafos trabajamos para los directores y para las historias, entonces fuimos encontrando el equipo y el lenguaje más adecuado”.

Esas herramientas y una resolución en 4K, le permitió estabilizar desde el rodaje, dejando muy poco para la postproducción, siempre tomando en cuenta que la película se contará desde el movimiento y la respiración de la cámara, desde las tomas objetivas y subjetivas de los emplazamientos.

“La cámara en mano nos brinda una narrativa orgánica que nos permite respirar”, apunta Hidalgo quien tiene una basta experiencia filmando secuencias de boda en películas como ‘¿Qué culpa tiene el niño?’, de Gustavo Loza o ‘A ti te quería encontrar’, de Javier Colinas, que se estrenará en breve.

“Sí, me ha tocado filmar varias bodas”, dice entre risas. “Pero es que es un clásico. Como los besos , y es que finalmente las historias de amor siempre tienen algo así.”

El cinefotógrafo también habló sobre su primera experiencia con las F55 de Sony que se ajustó a la dinámica de la filmación “Son cámaras muy amigables con la post producción y que se están utilizando muchísimo en series. Es ligera, compacta y eso era algo importantísmo en esta película porque estábamos todo el día con cámara en mano.”

Sobre la óptica utilizaron lentes Cooke para lograr un look vintage que acentuaron con un poco de grano e iluminación tenue, siempre con luces prácticas led y algunos SkyLights.

“Teníamos que ser rápidos a la hora de montar la iluminación para ganar tiempo, pero sobre todo porque es parte del lenguaje de la película. Los Cooke Panchro Vintage tienen varias cosas que me gustan, empezando por su halo de oscuridad, como una viñeta con un centro más luminoso. Además añaden un poco de grano y de textura. Son lentes muy ligeros, son rápidos y le vienen perfecto a este look raw que buscábamos. Es una comedia que espero que emocione al público tanto como a mí”.

 

 

 

«¿Conoces a Tomás?”
Cámara: Sony F55
Óptica: Cooke Panchro Vintage
Cinefotógrafo: Carlos Hidalgo AMC

Carlos Hidalgo AMC