El director de fotografía narra los detalles del rodaje de la cinta de época compuesta por ocho cortometrajes que transitan por la Ciudad de México.

Por Daniela Nuño / Loft Cinema

Retratar las historias que transcurren en una misma casa a través de diferentes tiempos, todos ellos cruciales en la historia de México, fue la misión asignada a Guillermo Granillo AMC, AEC director de fotografía de la película. “La Habitación” es eso, un espacio habitado que nos cuenta desde sus entrañas historias que fueron quedando ahí, pegadas a la piel de sus muros.

“Lo primero que me llamó la atención del proyecto fue el transcurso del tiempo en la voz de sus distintos habitantes, la delicia de poner la cámara y la luz para diferentes décadas del siglo pasado. Fue un regalo, un laboratorio y lo mejor, trabajar con diferentes directores en cada una de las etapas, diferente tiempo, diferente luz, diferentes miradas, oro molido para cualquier fotógrafo”, señaló en entrevista desde Helsninki, Finlandia.

El tres veces ganador del premio Ariel, aseguró que el gran reto fue recrear las diferentes épocas en foro, lo cual se logró en gran medida gracias al trabajo en el diseño de producción a cardo del artista Carlos Y. Jaques.

“El problema siempre que se habla de cine de época es el costo, sobre todo para vestir la habitación y dotarla de los encantos propios de cada tiempo, y en ese sentido el trabajo de Jaques fue magistral, fue el maestro que hizo posible el sueño compartido, al igual que el vestuario a cargo de María Estela Fernández, que fue realmente exquisito”.

Por eso cuando los productores Edher Campos y Luis Salinas lo invitaron, Guillermo se sintió atraído instantáneamente por el proyecto. “En un principio sonaba mucho más pequeño de lo que fue realmente; creo que creció para fortuna de todos y la coproducción con Polonia ayudó para que se convirtiera en un proyecto robusto y bello. Tenía muchos miedos al principio: separar cada historia una de la otra, que la luz, los colores y las texturas tuvieran su pequeño páramo, que se construyera en unidad más no igual, todo esto es un reto bastante difícil, pero divertido a la vez”.

Otro de los problemas que enfrentó la producción a cargo de Machete Films, fue ver que los recursos se agotaron a la mitad de la filmación por lo que tuvieron que detener el rodaje por unos meses. Fue entonces cuando Polonia entró al rescate al unirse como coproductor lo que a su vez permitió la colaboración del director de fotografía Bogumil Godfrejow.

 

la habitacion

“Fue un fichaje muy gratificante pues la mirada de un extranjero siempre nos ayudará a reconocernos más ampliamente.Tener a ocho directores y dos fotógrafos es definitivamente un trabajo en equipo, al que hay que agregar la música a cargo de Jan A.P. Kaczmarek que también fue increíble y el casting que fue realmente una sorpresa muy grata.”

Para el cinefotógrafo “La Habitación’” es “un abanico de sucesos, una mirada doméstica de un siglo que se movió social e intelectualmente”, con guiños históricos que nos dictan el paso del tiempo.

“Decidimos dotarla de una paleta de colores diferente en cada historia mientras en las paredes las texturas iban transformándose, por eso el trabajo con diferentes cabezas de departamento no era un problema, cada historia se contaba como una pieza única, con la habitación como columna vertebral.”

La intervención de Guillermo Granillo abarcó las décadas de 1910 a 1960, un total de cinco historias distribuidas en ese lapso de tiempo que fueron dirigidas por diferentes realizadores.

“En lo único que nos pusimos de acuerdo Bogumil y yo fue en usar la misma cámara, la óptica, los filtros y el mismo formato para darle una unidad esencial a toda la obra en su conjunto. La película la dosificamos en Polonia, en un lugar increíble llamado “DI Factory” y con un colorista fuera de serie, Michal Herman”.

Guillermo explicó las razones por las que eligió a la Alexa XT de Arri como su principal aliada: “Esta cámara tiene un sensor que ofrece una respuesta increíble. Además la colorimetría de ARRI da como resultado un material muy parecido al negativo, que sumado a las ópticas Leica Summicron y Master Prime Zeiss, nos ofreció una fusión muy interesante.”

 

guillermo granillo

Fotograma: «La habitación»

Una de las decisiones más importantes que tomó el equipo creativo consistió en las ventanas, en las cuales se realizaron retro proyección en lugar del tradicional green screen al que posteriormente se le incrustan imágenes generadas por computadora.

“Teníamos miedo de las cortinas y a los velos que había en las ventanas y que se notara el recorte, por ello se construyó una gran pantalla blanca, aunque entonces los proyectores se convirtieron en un dolor de cabeza por la potencia y el tiro reducido del foro.

“Fue tal la complejidad que al principio teníamos que iluminar con muy poca potencia para igualar la luz de las ventanas. Fue realmente un viacrucis que hoy por hoy resolvería de otra manera totalmente distinta” Pero al final de cuentas,el cinefotógrafo sabe que todo el esfuerzo valió la pena y lo mejor de todo, que el trabajo de todos se ve maravillosamente reflejado en la pantalla.

“La película es muy bella desde mi humilde punto de vista. Creo que logramos entre todos una mirada hacia un México que ya no nos pertenece, pero que espero se disfrute al verse nuevamente.”

Sus palabras, al igual que “La habitación”, que estrenó el pasado 20 de octubre, están cargadas de nostalgia, de un país que parece se escurrió como agua entre los dedos, pero que paradójicamente después del sismo de septiembre pasado, aún podamos recuperar.

“Por ahora estoy triste que este México que tanto queremos esté literalmente por los suelos, parece que este mundo algo nos está diciendo, algo estamos haciendo mal.

 

 

“No me tocó el fuerte sismo que sacudió a mi amada ciudad, pues me encuentro trabajando en un documental acerca de un maestro Lama, un proyecto en el que llevamos desde 2013 y que estoy a punto de acabar para volver a levantar ayudar y apoyar en lo que se pueda”, concluyó el cinefotógrafo quien también espera la salida de la serie “Diablo Guardián” y de la película “Si yo fuera tú”, ópera prima de Alejandro Lubezki.

“La habitación”
Cámara: Alexa XT
Óptica: Leica Summicron / Zeiss Master Prime
D.P.: Guillermo Granillo, AMC, AEC